Los mensajes de solidaridad con Italia inundan las redes

Casi medio millón de comentarios se registran en Facebook, Twitter e Instagram

25 ago 2016 / 12:33 H.

Más de 195.000 comentarios con el hashtag #PrayForItaly, más de 200.000 imágenes bajo la etiqueta “terremoto” y hasta 94.000 amigos de Facebook comentando la noticia inundaron las redes sociales para mostrar la solidaridad con las víctimas del seísmo de 6 grados de magnitud que esta madrugada sacudió el centro de Italia dejando al menos 73 muertos y decenas de desaparecidos. La etiqueta ‘PrayForItaly’ (reza por Italia) se convirtió en “trending topic” a nivel global en Twitter, situándose entre los temas más comentados por los usuarios junto a otros hashtags sobre la misma noticia como “#terremoto” o “#Italia”.

La mayor parte de los usuarios aseguran sus rezos por las víctimas del seísmo y por las familias de las decenas de desaparecidos. Otros mostraron imágenes del antes y el después de los pueblos devastados por el terremoto, ubicados en la región de Lazio, donde se encuentran Amatrice y Accumoli, y en la región de Las Marcas. Asimismo, las autoridades utilizaron las redes sociales para difundir los teléfonos de información sobre el terremoto. Así, el Gobierno de Italia difundió a través de su cuenta de Twitter (@Palazzo_Chigi) los números de Protección Civil.

Desde el Consulado General de España en Roma también invitaron por medio de la red de microblogging a los españoles que se encuentren viviendo en la zona devastada a comunicar si están bien, escribir al email facilitado con sus datos completos. También recuerdan que el teléfono de emergencias (+39 355 333 438) está operativo las 24 horas.

Las muestras de cariño y apoyo a los afectados tampoco se hicieron esperar en Facebook, donde hasta 94.000 personas comentaron la noticia con sus amigos. Además, esta red social activó el sistema “Safety Check” para que los usuarios puedan comprobar si alguno de sus amigos está en la zona de la catástrofe y para que las personas que se encuentren en los pueblos afectados comuniquen a sus familiares y amigos que están bien. También las imágenes sirvieron a muchos internautas para transmitir sus condolencias por el terremoto en el centro de Italia. Así, desde que se conocía la noticia, Instagram comenzaba a recoger fotografías de las calles llenas de escombros de una de las ciudades sacudidas, mapas de Italia con un corazón en el centro del país o la imagen del simbólico reloj de Amatrice parado a las 3:38 horas de la madrugada, cuando se producía el temblor.

El Papa Francisco también manifestó su “dolor” a través de las redes sociales, con una fotografía rezando el rosario en Instagram acompañada de un mensaje: “Dejémonos conmover con Jesús. Unámonos en oración por las personas presentes en los lugares afectados por el terremoto”. También, los políticos comunicaron su conmoción por medio de Twitter.