Actualizado
martes, 20 noviembre 2018
10:12
h
URGENTE

Los menores se convierten en maestros por un día

Los jóvenes inscritos en el programa “Diviértete” realizaron durante estos días su propia “Semana Cultural”
|
21/07/2018
  • APRENDIZAJE. Los niños crean las piezas que luego utilizarán en la explicación del tema elegido.
    APRENDIZAJE. Los niños crean las piezas que luego utilizarán en la explicación del tema elegido.

El programa “Diviértete”, impulsado por el Ayuntamiento de Martos para proporcionar a los niños y niñas del municipio una alternativa de ocio durante los meses de verano y permitir a los padres y madres una mejor conciliación laboral y familiar, acogió durante estos días su propia “Semana Cultural”. Un periodo en el que los más de 300 menores inscritos en esta escuela de verano, expusieron ante sus compañeros el trabajo que realizaron durante los primeros días del curso. En primer lugar, fueron los chicos y chicas de doce años los que comenzaron con la exposición y explicaron al resto lo que ocurre en el universo, en torno al sistema solar. Además, para ello, utilizaron un material que fue elaborado por ellos mismos. “Con esto lo que intentamos es que sean los propios niños los que expliquen al resto de compañeros todo lo aprendido durante estos días. Para que vean que no siempre tiene que ser el monitor el que explica y ellos los que atienden, sino que ellos también son importantes en ese sentido”, manifestó Olga Muñoz, la coordinadora del proyecto.

Todos los menores inscritos están divididos en dos centros educativos de Martos, como son San Fernando y Tucci y, a su vez, en siete grupos diferentes, dependiendo de la edad de cada uno de ellos. Por ello, no solo los mayores se implicaron durante la “Semana Cultural”, sino que todos participaron aportando su granito de arena. Al igual que los alumnos de doce años aprendieron y explicaron todo lo referente al sistema solar. Otro de los grupos trabajó sobre la seguridad vial. “Los alumnos han realizado las señales de tráfico y el circuito que luego hemos utilizado en las explicaciones de estos días. Con ello pretendemos que todos aprendan como deben andar por la calle, cuando deben cruzar un semáforo y a poder identificar las distintas señales”, explicó la coordinadora del proyecto. Las singularidades que hay en el fondo del mar y cómo funciona un volcán, son otras de las presentaciones que los niños y niñas marteños prepararon y expusieron al resto de compañeros. “Nuestro principal objetivo es que todos se diviertan, por ello no les imponemos nada sino que le damos libertad para que busquen sus momentos de trabajo, aprendizaje y ocio”, señaló Olga Muñoz.

La primera parte de este programa finalizará dentro de unos días, dando paso a los nuevos alumnos que llegarán en agosto.