Los mejores héroes “sin capa”

Los cuerpos de seguridad de Jaén participan en un encuentro con
los niños del Complejo Hospitalario

13 may 2018 / 10:53 H.

Bomberos, Guardia Civiles, Policía Local y Nacional, Protección Civil e Infoca. Un completo despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado hizo que los niños del Complejo Hospitalario de Jaén pudieran ver de cerca a sus héroes, a esos hombres y mujeres que arriesgan cada día la vida para salvaguardar la de los demás. Y no acudieron solos, llevaron consigo sus coches, motos e, incluso, enormes camiones para mostrar a los niños las herramientas que usan en su labor diaria.

La idea surgió de mano de la Asociación Sonrisas, que el año pasado realizó este mismo encuentro con Pídeme la Luna. “Hemos traído una representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la zona: Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Nacional, Protección Civil e Infoca, para que estén con los niños, les den unos juguetes y pasemos una mañana divertida”, explicó José María Arroyo, presidente de la entidad. La alegría invadió a todos los niños cuando vieron la cantidad de profesionales que se personaron en las instalaciones del hospital. Además, Arroyo aclaró: “Van todos contentos porque, aparte de que se llevan cada uno un montón de cosas, descubrieron el lado más humano y solidario de los cuerpos de seguridad del Estado”. Un acercamiento que, según comentó el presidente de Sonrisas, puede hacer que muchos de los niños se interesen por convertirse, cuando sean adultos, en uno de estos profesionales.

De hecho, no hubo uno solo de los cuerpos de seguridad que se marchase de este encuentro sin responder a las decenas de preguntas de los niños (y algunos padres). Además, para impresionar aún más a los jóvenes, no dudaron en hacer uso de sus destrezas y, como no, de los vehículos que llevaron hasta el hospital. De hecho, el equipo de bomberos subió hasta la terraza del Jardín de los Sueños a través de la larga escalera de su camión, marcando la cara de los niños con expresiones de sorpresa y emoción.

Juan Galera, presidente de la Asociación ALES, manifestó que esta iniciativa se llevó a cabo para hacer que “los niños visualizaran a sus héroes. Porque los cuerpos de seguridad son héroes para ellos” y continuó: “Queríamos acercárselos y, también, quitarles algunos miedos que pudiesen tener”. Galera apuntó que todos los profesionales allí presentes “están preparados para ayudar a los ciudadanos, no para lo contrario” y que, a pesar de ser la primera vez que ALES participaba en una actividad así, está decidido a institucionalizarla y llevarla a cabo todos los años, porque, según dijo, “ALES, las cosas importantes, tiene que seguir haciéndolas”.

Este acto continuó con la entrega de un obsequio, por parte de la Asociación Sonrisas, a cada uno de los cuerpos de seguridad allí presentes. Una placa conmemorativa de un encuentro perfecto para mostrar a los niños que los “superhérores” son reales.