Los mejores cortadores de jamón

El gaditano Pedro Mora se alza ganador del primer concurso nacional de la ciudad

05 dic 2016 / 12:37 H.

La segunda y última jornada de la “Fiesta Anual del Aceite Ciudad de Jaén” incluyó una cita con sobresalientes cortadores de jamón. Seis de los mejores de España compitieron en el primer concurso nacional celebrado en el Parque de la Concordia.

Desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde, los asistentes —que llenaron la carpa— disfrutaron del espectáculo culinario y degustaron, cómo no, la riqueza gastronómica provincial. El organizador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, Daniel Berrios agradeció al Ayuntamiento y las empresas colaboradoras su apoyo y desgranó el “cartel de lujo” del concurso. “Han venido participantes de toda la geografía; de Murcia, Extremadura, Cádiz, Sevilla. El cartel es excelente”, expresó Berrios, que indicó que el objetivo del concurso es ensalzar la figura del cortador, que es un gremio que no está reconocido como tal. “También aprovechar esta fiesta del aceite para conseguir este ‘matrimonio’ entre el ‘oro líquido’ y el jamón, que solo se puede conseguir así, en la ciudad de Jaén”, indicó el organizador.

Tras la exhibición se produjo el fallo del jurado, que como indica Berrios, lo tuvo difícil para dar el veredicto. El cortador Pedro Mora, de Cádiz, se alzó ganador del primer premio del concurso, que consistió en pesar al vencedor y entregarle su peso (80 kilogramos) en aceite de oliva virgen extra. El segundo galardón recayó en Cristo Muñoz, y la “medalla de bronce” fue para Abraham Cambres. También se entregaron cuatro distinciones especiales, entre ellas, el premio al mejor rendimiento y la mejor rosa de jamón, que fueron para Antonio Sánchez, y los galardones a la creatividad y el corte de cien gramos, para Pedro Mora. En la entrega de reconocimientos estuvo presente la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, que felicitó a los organizadores por el éxito de la iniciativa y se comprometió a que el año que viene sea “más y mejor”.