Los Max, en el punto de mira

Rosario Pardo acapara tres nominaciones de los prestigiosos premios de teatro

15 feb 2019 / 17:00 H.

La actriz jiennense Rosario Pardo está de enhorabuena. Son tres las nominaciones que acapara en los XXII Premios Max, los más prestigiosos de las Artes Escénicas en España, con la obra Los días de la nieve, cuyo autor es el dramaturgo vilcheño Alberto Conejero.

Las nominaciones son al Mejor Espectáculo Revelación, Compañía Rosario Pardo; Mejor Autoría Teatral, Alberto Conejero, y Mejor Actriz Protagonista, Rosario Pardo. De momento son tres nominaciones que aspiran a hacerse con los galardones, en un certamen en el que la competencia es feroz, de ahí la importancia de estos premios.

A los premios Max, que convoca la Fundación Sociedad General de Autores de España (Sgae), concurren 12 producciones teatrales y más de 30 creadores. Ahora se abre también el proceso de votación para el Premio Max del Público, en el que se podrá participar hasta el 30 de abril.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer, en un comunicado, los candidatos a las 19 categorías a concurso de esta vigesimosegunda edición de estos galardones organizados por la Fundación Sgae, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza, además de la promoción de los espectáculos de la temporada. Se han seleccionado 119 espectáculos de los 358 inscritos para participar como candidatos de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Entre las 56 candidaturas andaluzas se encuentran una docena de producciones, entre teatro y danza, como Luces de Bohemia, de Teatro Clásico de Sevilla; Rey Lear, de Atalaya; Baile de autor, de Compañía Manel Liñán; Cuentos de azúcar, de Compañía Eva Yerbabuena; Distopía, de Compañía Patricia Guerrero; Grito pelao, de Compañía Rocío Molina; Psique, de Daniel Doña; Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, de Compañía Mercedes Ruiz; Una gran emoción política, de La Phármaco; Soñando el carnaval de los animales, de Títeres Etcétera; El sastrecillo valiente, también de Etcétera, y la jiennense Los días de la nieve, de Compañía Rosario Pardo.

Figuran también en esta terna más de una treintena de creadores andaluces, de los cuales se hallan el jiennense Alberto Conejero por Los días de la nieve; Julio Salvatierra por El viaje de Ulises; Paco Bezerra por Fedra; Ricardo Iniesta por Rey Lear; Alfonso Zurro por Luces de Bohemia; Luz Arcas por Una gran emoción política; Daniel Doña por Psique; Patricia Guerrero por Distopía; Manuel Liñán por Baile de autor; Rocío Molina por Grito pelao; Mercedes Ruiz por Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, o Eva Yerbabuena por Cuentos de azúcar.

Otros candidatos andaluces son los músicos Paco Jarana (Cuentos de azúcar), Iván Macías (El Médico), Dani de Morón (Distopía) y Jasio Velasco (Luces de Bohemia); el director Juan Carlos Rubio (Juntos); también los intérpretes Roberto Quintana, Kiti Mánver, Nerea Cordero, Manuel Monteagudo, Carmen Gallardo, Rosario Pardo, Raúl Vera o Fernando Jiménez, o los diseñadores de escena, vestuario e iluminación Curt Allen Wilmer, Carmen de Giles, Fernando Ligero, Alejandro Conesa, Manuel Madeño, Fernando Martín y Florencio Ortiz.

Así decidieron que fuese, en esta primera fase, los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y comunidades autónomas) designados por el comité organizador.

Después de este primer proceso de selección, un tribunal será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías. La aplicación móvil y online #VotaMax registrará las puntuaciones que emita el público que desee participar.