Los más aventajados del colegio

Visita de alumnos de Infantil del colegio Nuestra Señora del Castillo de Vilches

13 abr 2019 / 17:07 H.

Hay dos líneas de Infantil en el colegio Nuestra Señora del Castillo de Vilches. Sin embargo, entre las dos clases del tercer curso suman veinticinco escolares. Es el resultado del gran problema de la despoblación que azota al mundo rural. La cara buena de la moneda es que las clases son prácticamente particulares, por lo que los pequeños se convierten en verdaderos alumnos aventajados. Se pudo comprobar en la visita que los niños de entre cinco y seis años realizaron a Diario JAÉN. Todos sabían leer perfectamente desde los titulares hasta los pies de foto de las noticias.

Sus profesoras se encargaron, en los días previos, de que aprendieran qué es un periódico, para qué sirve y, sobre todo, la importancia de leerlo cada día. La tutora, Ana Belén Sánchez García, explica que el colegio organizó la visita para complementar una actividad en la que trabajaron durante el trimestre recién terminado. Se trata de la comunicación en todos los sentidos, ya sea desde el propio cuerpo humano, la lengua de signos, el alfabeto braïlle o el arte hasta el correo postal, el electrónico o el teléfono. También les enseñaron la manera de obtener información a través de los distintos medios de comunicación, desde una televisión, hasta la radio o el periódico. “En el colegio les han visto radios, periódicos y tabletas y, además, han leído noticias en prensa, por lo que decidimos visitar nuestro diario de referencia para afianzar esos conocimientos”, explica la tutora. La acompañaron las profesoras Irene Redondo Mira y María del Carmen Martínez Gavilán.

Los niños disfrutaron mucho en su recorrido, primero por la Sala 75 Aniversario, y después por la Redacción. En la planta baja fueron recibidos por la redactora jefa, Manuela Rosa Jaenes, quien les enseñó utensilios antiguos y actuales, necesarios para la elaboración de un periódico que nace y muere cada veinticuatro horas. Muy atentos estuvieron a un vídeo explicativo sobre la edición de cada día, incluida la impresión en papel, aunque hubo algún que otro despistado empeñado en jugar y jugar. En la Redacción, el director, Juan Espejo, les sorprendió con la “magia” de Alexa y todos se divirtieron cambiando de color, desde un móvil, las letras de Diario JAÉN.