Los locales del Parque del Bulevar tendrán uso cultural

El Ayuntamiento se servirá de 2 cursos para parados para adecuar las naves

21 may 2016 / 18:43 H.

Están “desaprovechados”; utilizados apenas como naves para almacenar material. Y, convencido de que, en un “sitio emblemático” como es el Parque del Bulevar, en su segunda fase, el equipo de Gobierno local, a través de las concejalías de Servicios Técnicos Municipales e Imefe y Mantenimiento Urbano, ha decidido matar dos pájaros de un tiro: adecuar estos dos locales gemelos que están junto al estanque con dos cursos “teórico-prácticos” de albañilería y de carpintería metálica que se impartirán en la Escuela Taller a partir del próximo 6 de junio, dando empleo, durante 6 meses, a 18 parados. “Están en desuso y queremos darles una utilidad cultural y de ocio”, señaló la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, durante la rueda de prensa que ofreció con su homólogo de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar.

¿Se concesionarán una vez que, el “próximo noviembre”, estén ya adecuados? Cárdenas apuntó: “No hay nada pensado a priori, pero tampoco nada descartado”. No obstante, el objetivo inicial es que acogieran “actividades públicas municipales”. De hecho, a petición del alcalde, Javier Márquez, comentó que se realizará una acometida eléctrica “para estudiar la posibilidad de instalar una mediateca o ludoteca”. “Tenemos que ver que sea una actividad atractiva”, razonó Cárdenas, que sugirió que el segundo local podría habilitarse como cafetería o bar, como complemento del gemelo.

Los cursos tienen un presupuesto de 54.110 euros, de los que 33.600 (un 62% del montante total) se destinarán a becas. “Durante las prácticas lo alumnos recibirán 13,31 euros diarios”, precisó Cárdenas. El resto del dinero se invertirá en vestuario, combustible y seguros, fundamentalmente. Esta es la “segunda ocasión” —recalcó la edil— que el Ayuntamiento interviene en la mejora de “determinadas infraestructuras” con “recursos propios” y a través de este tipo de acciones formativas. La otra —como recordó— fue la intervención que se ejecutó en el edificio del Imefe en el centro Emplaza, en la que se invirtieron 45.000 euros y que sirvió también para “mejorar la empleabilidad de parados”.

El plazo de inscripción en los cursos que se ofertan ahora estará abierto entre el lunes y el viernes de la semana que viene. El único requisito de los interesados es ser desempleados y estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE, aunque Cárdenas señaló que se “valorará” si también están incluidos en los listados del Imefe. Además, “para abrir las opciones a otra gente”, se tendrá en cuenta que los elegidos no hayan sido beneficiarios de otra acción formativa del Ayuntamiento en el último año. Las solicitudes deberán presentarse en la Escuela Taller y el listado definitivo se conocerá el día 3.

estudian otra apertura de Antonio díaz

“Voluntad hay, pero no” los entre “800.000 y 900.000 euros” que costaría hacer una segunda salida por la calle Antonio Díaz para conectarla con la Carretera de Circunvalación. “Es inviable para el Ayuntamiento”, indicó el edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, aunque apuntó: “Estamos estudiando una intervención menor por la zona de pinares”.