Los jóvenes recuperan el trabajo de sus antepasados

Alumnos del “Fernando III” realizan una muestra de oficios y aperos en la Casa la de Juventud del municipio

24 jun 2018 / 15:31 H.

La Casa Municipal de Juventud acogió durante esta semana el nuevo proyecto impulsado por los alumnos de tercero de Educación Secundaria del instituto Fernando III, de Martos. Una iniciativa que albergó un pequeño museo de oficios y aperos tradiciones, en la planta baja de la instalación municipal. Todo el material fue recopilado y trabajado por los estudiantes, lo que supone “una buena manera de apostar y de inculcar los valores de la tradición marteña a través de los oficios y las costumbres más vinculadas al sector de la aceituna y del olivar”. Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Víctor Torres, durante su visita.

El museo, que estuvo abierto para todos los ciudadanos que quisieron visitarlo, puso en valor el patrimonio y los orígenes del municipio. “Una historia que es bastante reciente, porque no hace tanto que muchos utensilios que se pueden ver aquí se usaban habitualmente”, destacó el dirigente municipal. Además, en este mismo centro marteño, hace unos meses, se realizó otra actividad relacionada con los oficios en general, no solo con el olivar, sino también con la forja, la herrería y la panadería. “Una herramienta de sensibilización importante, ya que todo ello en conjunto no deja de ser una manera de crear una necesidad, una inquietud, en los más jóvenes por apostar por oficios distintos”, apuntó el alcalde.

Por su parte, el director del instituto, Juan Molina, explicó que con este museo se puso fin a una iniciativa en la que profundizaron sobre el trabajo de los antepasados del municipio. “Un proyecto que, aunque finaliza el curso, es un punto seguido a una buena iniciativa”, subrayó el responsable.

Sin embargo, este mismo proyecto ya se presentó hace unas semanas en Torredelcampo, con motivo de la Feria de Emprendimiento. Una cita en el que participaron un total de 1.242 alumnos de la provincia —de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional— para exponer sus proyectos de empresa en este encuentro creado por la Junta de Andalucía, que se desarrolló en el Parque Municipal Blas Fernández. Un lugar en el que se conocieron más de 40 proyectos de otros tantos centros provinciales realizados durante todo el curso escolar, a través del programa “Innicia", impulsado por la Administración autonómica —Andalucía Emprende y Educación—, y que se enmarca dentro del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público.