Los jiennenses saludan al nuevo año con fiestas por toda la provincia

La capital. Celebraciones variadas y coloridas en distintos restaurantes, hoteles, salones y pubs de Jaén

02 ene 2017 / 12:20 H.

Una buena forma de darle la bienvenida al nuevo año es hacerlo entre matasuegras, bailes, copas de alcohol e infinidad de risas con los más queridos. Tras las uvas, muchos jiennenses tomaron la calle y le pusieron un lazo a la noche en los numerosos cotillones y fiestas de todo tipo que se organizaron en la provincia. Fueron festejos de lo más variados, pero todos se caracterizaron por lo mismo: se consiguió combatir el frío y divertirse con grandes dosis de risas y bailes que se extendieron hasta el amanecer, con el claro propósito de empezar 2017 de una manera inmejorable.

La capital del Santo Reino fue escenario de infinidad de celebraciones. El Hotel HO Ciudad de Jaén, según la organización, consiguió juntar a quinientas personas en sus salones. También se reunió gran cantidad de gente en la Sala Mambo, anexa al Hotel Condestable Iranzo, que experimentó un éxito de entrada. Otros grandes epicentros de la fiesta capitalina fueron el Restaurante Casa Herminia o el bar de copas La Santa: “Estaba lleno. Hubo momentos que no dejaban entrar a más personas”, asegura Rubén Moreno, que eligió este último local para divertirse. Para él, esta Nochevieja fue una gran noche: “Da igual donde vayas en fin de año siempre que vayas con tus amigos. Empezamos a tomar copas y lo pasamos en grande”, reconoce.

A las afueras de Jaén, en el término municipal de La Guardia, los Salones Mistral celebraron un especial cotillón en el que actuó la animación musical Grevik. “Nuestros clientes salieron muy satisfechos y nos felicitaron. La fiesta incluyó campanadas en pantallas gigante, barra libre, recena o chocolate con churros, entre otras cosas”, afirma Francisco Fuentes, gerente de la empresa.

Y es que las celebraciones se extendieron por toda la provincia. Una tradicional es la que festeja, cada inicio de año, el Hotel y Spa Sierra de Cazorla, de La Iruela. Más de doscientas personas se congregaron en los salones del recinto para tomarse las uvas y bailar, en una fiesta que se extendió hasta altas horas de la madrugada: “Fue una velada estupenda. Todos los que nos acompañaron salieron muy satisfechos, tanto con la cena como con la fiesta posterior. Fue una gran noche”, asegura Carmen Amores, subdirectora del hotel, situado a las puertas del parque natural. Asimismo en la vecina Cazorla se colgó el cartel de “no hay billetes” en su cotillón celebrado, por primera vez, en el auditorio del Parque del Cristo.

Por su parte, los Salones María Luisa, de Torredonjimeno, también experimentaron el lleno absoluto, y lo hicieron con un planteamiento original: dividir la fiesta en dos escenarios, una capitaneada por la orquesta y otra, pensada para los jóvenes, con música de DJ: “Todo salió genial. Fue una noche estupenda”, reconoce Mercedes Trigo, encargada del local junto con su hermana Macarena. Torredelcampo también atrajo a un nutrido grupo de personas en el cotillón organizado por el colectivo Torredelcampo Se Mueve. Asimismo la Discoteca ON de Bailén o el Bauhaus Café de Martos, entre otros sitios de la provincia, fueron escenarios en los que se celebraron inolvidables fiestas.

Pero no todos estuvieron de guateque. Colectivos como el cuerpo de Bomberos, la Guardia Civil o el personal de los distintos hospitales de la provincia velaron porque todo se desarrollase con normalidad. Su labor es encomiable pues, sin ellos, la fiesta nunca sería completa: “Para nosotros no es una noche muy cálida, pues tenemos que estar muy atentos a todo lo que pasa. Aun así, lo hacemos con la mejor cara. La Nochebuena suele ser más tranquila”, asegura un agente del cuerpo.