Los jiennenses, libres en el voto y “lejos de Soraya”

El alcalde, Javier Márquez, es uno de los fieles a Pablo y su antecesor, Fernández de Moya, también se suma

21 jul 2018 / 12:09 H.

Un 11,3% de los compromisarios andaluces llamados a elegir al nuevo líder del PP en el XIX Congreso Nacional Extraordinario son jiennenses. Es decir, la provincia aporta 59 votos a la delegación de Andalucía que, al estar formada por 519 representantes, es la más numerosa de todas las que asisten y, por lo tanto, decisiva en el cónclave. En la primera vuelta de las primarias, acudieron a las urnas 775 militantes jiennenses. Hubo 337 votos para María Dolores de Cospedal, 274 para Soraya Sáenz de Santamaría y 155 para Pablo Casado. El PP del mar de olivos, debido, en gran medida, a los resultados en la capital, votó al revés que en España, donde venció Sáenz de Santamaría y Casado fue el segundo. Este último tiene, eso sí, desde el principio, a uno de sus grandes apoyos en la capital, ya que el alcalde, Javier Márquez, compromisario nato, le brinda su voto abiertamente.

En el camino hacia el congreso que hoy decide en Madrid al sucesor de Mariano Rajoy, a los que están con Casado se sumó José Enrique Fernández de Moya, por lo que es de esperar que, entre sus acólitos con derecho a expresarse en las urnas, como el concejal Miguel Contreras y la exsubdelegada del Gobierno, Francisca Molina, la maniobra sea la misma. Lo mismo puede ocurrir entre los compromisarios como el diputado Javier Calvente y el senador Gabino Puche, que, en primera instancia, estuvieron con De Cospedal y que, en general, sean más los apoyos a Casado. Eso sí, no hay que menospreciar la fuerza de los afines a la corriente crítica jiennense, que ya mostraron su predilección por Soraya en la primera convocatoria electoral.

El presidente provincial confía en la capacidad de los dos candidatos

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, está convencido de que, con el congreso, el partido demuestra que cree y pone “en práctica la libertad”, con un proceso de renovación “abierto y democrático”. “Gane el que gane sabrá estar a la altura de las circunstancias”, dijo sobre los dos aspirantes Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. “Nuestro enemigo no está dentro del PP, nuestro enemigo es el PSOE”, insistió el líder popular jiennense que, desde que comenzó el proceso de primeras apostó, en público, por hacer gala de una exquisita neutralidad y dio libertad absoluta de voto.