Los futuros profesionales del cine presentan sus proyectos

Concluye con gran éxito la tercera edición de la Maratón Fílmica

05 ago 2018 / 16:25 H.

Semana maratoniana para los futuros cineastas. Juventud da por clausurados siete días en los que más de 30 jóvenes se convirtieron en productores, actores y directores para dar vida a sus ideas a través de la magia del cine. La Maratón Fílmica cierra, así, una nueva edición en la que han participado cuatro cortometrajes, pero solo uno se hizo con la victoria.

No obstante, tanto desde el Área municipal como desde Menos es Más, productora que colabora cada año con esta actividad, destacan la “calidad de todos los trabajos que se han presentado”. Asimismo, fueron los responsables de Menos es Más, Juan José Patón y Rocío García Pérez, y la concejal de Juventud, Paqui Díez, los encargados de presentar el corto ganador. En este sentido, son cinco días en los que los participantes hacen real, a través de la imagen, una idea. “El lunes les dimos el tema, el martes vienen con la idea de guión y lo trabajamos con ellos dándoles las directrices necesarias para hacer de la literatura un guión adaptado al cine”, subraya García, acerca de una semana dedicada por completo a los proyectos. “El miércoles fue el día de grabación y, finalmente, el montaje lo dejamos para el jueves”, añade. De este modo, Cines Bowling acogió la proyección de “Viaje de ida”, “El Trastero”, “Otro más” y “Punto de partida”. Cuatro cortometrajes donde los treinta jóvenes participantes pusieron de relieve sus ideas que, eso sí, debían girar en torno a un tema ofrecido por Menos es Más. Todos los trabajos debían tener Linares como epicentro. “El género es libre y, a partir de ahí, cada equipo ideó una historia diferente, aunque tres de los proyectos fueron críticos con la situación de la ciudad”, aseguró.

El cuarto se centró, sobre todo, en un trabajo audiovisual donde el terror y las historias paranormales de Linares fueron protagonistas. “La elección de la temática no responde a la casualidad, cuando decidimos estrechar el cerco en Linares fue para hacer un experimento social y ver qué pensaban los jóvenes sobre la ciudad”, afirmó la responsable, que se mostró “satisfecha” tanto por el resultado obtenido como por “el trabajo de los cuatro grupos”, que dieron una “visión interesante” del tema propuesto. “Es emocionante ver con qué ilusión ven cómo sus cortos se proyectan en una sala de cine”, reconoce García, sobre lo que para ella es “el sueño de todo aquel que quiera dedicarse al mundo del cine”. Así, se trató de una semana que pretende fomentar el amor por el séptimo arte entre el colectivo joven de Linares, comarca y el resto de la provincia. En esta línea, se trata de la tercera edición de la Maratón Fílmica y, según García, no estaba previsto que se celebrara. Aún así, fueron las reiteradas peticiones de los jóvenes las que provocaron un cambio de decisión de la Concejalía.

Todos los participantes reciben un diploma de participación, así como el orgullo de ver su trabajo en una sala de cine. De esta forma, se da por finalizada una iniciativa que se enmarca en la programación de “Verano Joven”, un catálogo lleno de actividades que tiene por objetivo ofrecer un verano diferente a todos los jóvenes de la provincia. En esta línea, se celebró “Linares Freak”, una feria de cultura alternativa, juegos y anime; la “Zombie experience”, una actividad en la que participaron cientos de jóvenes; o las sesiones de cine de verano, que continúan el martes con la proyección, en Cines Bowling, de “Campeones”. La época estival finalizará con la fiesta de los colores, en la Estación de Madrid, y la de la espuma, en el recinto del Estadio Municipal de Linarejos.

En busca de jóvenes talentos para la nueva caseta multiusos del ferial

La Concejalía de Juventud está inmersa en la búsqueda de nuevos y jóvenes talentos para la nueva caseta multiusos que se instalará este año en el recinto ferial de la Fuente del Pisar. En este sentido, la responsable del Área municipal, Paqui Díez, indica: “Se trata de apostar por nuestros jóvenes, por lo que buscamos artistas y grupos locales que quieran actuar en la nueva caseta”. Asimismo, la Concejalía se encuentra en plena recogida de solicitudes, que se llevarán a Comisión de Festejos, donde, con la presencia de los portavoces del resto de grupos políticos de la Corporación municipal, se decidirá qué artistas ofrecerán finalmente un concierto en la nueva ubicación. La caseta multiusos se presenta como novedad para la nueva edición de la Real Feria y Fiestas de San Agustín. Tal y como indicó la edil de Festejos, Macarena García, se trata de un espacio que, durante el día, tendrá un ambiente más familiar y tradicional. “Sin embargo, por la noche se buscará que sea un espacio para la diversión de los jóvenes”, añadió. Así, y en colaboración con la Concejalía de Juventud, se busca “enriquecer” la variedad que se ofrece a los usuarios durante la feria con las actuaciones de grupos jóvenes y que sean de Linares.