Los farmacéuticos recuerdan la importancia de la hidratación ante las elevadas temperaturas

14 jul 2017 / 11:20 H.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén recuerda a la población extremar la precaución durante los días más calurosos del año. Así, en el marco de la campaña “Cinco claves en hidratación”, la institución colegial, además de instar a prestar especial atención a menores, ancianos y enfermos crónicos, recuerda que la ingesta de determinados medicamentos contribuye a aumentar la deshidratación. En este sentido, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez Madridejos, manifiesta que las farmacias jiennenses participan en esta campaña específica impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación. “Con los termómetros marcando máximas históricas es absolutamente necesario conocer las pautas para una correcta hidratación y prestar atención especial a posibles situaciones de riesgo”, expone Rísquez. “Es fundamental mantener un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo”, afirma, e incide particularmente en mujeres embarazadas, en niños, en personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed, así como en personas que hacen ejercicio físico.

El presidente recuerda que la utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar al estado de hidratación y que existen bebidas con calorías, sin calorías y sin azúcares y hay que elegir la que mejor ayude a controlar la ingesta de energía.

Al igual que en ediciones anteriores de la campaña sanitaria, y a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, las farmacias disponen de material divulgativo y folletos con información dirigida al ciudadano.

Cinco claves en hidratación:

-Beber sin esperar a tener sed. La sed es una señal que nos avisa de que ya hay que beber líquidos.

-Consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, que te los aportan los alimentos, como las frutas y verduras, el agua y las bebidas. En las comidas también es necesario mantener una adecuada hidratación.

-Las bebidas con sales minerales pueden facilitar una mejor rehidratación. Las situaciones como el calor, la sequedad ambiental y otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. Si tiene síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, las bebidas con sales minerales –en concreto sodio–, y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.

-Hidratación antes, durante y después de realizar actividad y ejercicio físico, aunque sea de forma moderada, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Se desaconsejan las actividades físicas en las horas centrales del día durante la época estival.

-Si se realiza algún tipo de dieta pueden variar los requerimientos específicos de agua y, por tanto, las necesidades de hidratación. Es recomendable seguir un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y actividad física.