Los estímulos de la investigación

Arranca la Semana de la Ciencia con un café entre investigadores y alumnos

07 nov 2017 / 08:49 H.

Debe su fama mundial a ser el estimulante natural por excelencia. Quizá, por eso, en el arranque de la Semana de la Ciencia, la Universidad de Jaén volvió a recurrir al café para “despertar vocaciones científicas”. En un momento en el que, como consecuencia de los recortes gubernamentales, la actividad científica languidece en España, en el edificio de Usos Múltiples, 16 investigadores de la Universidad jiennense han desayunado con 150 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, de nueve centros educativos distintos de la provincia, para darles a conocer las áreas de estudio que se desarrollan en el Campus de Las Lagunillas.

“Esta actividad es relevante por el hecho de despertar futuros talentos, pero hay una faceta fundamental, que nos corresponde a los científicos, que es transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia y lo importante que es que los impuestos que pagamos todos vayan destinados a financiar ciencia, porque sin ciencia no tendremos una sociedad de progreso”, destacó la vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega, que participó activamente en el “Café con Ciencia”.

Gracias a esta actividad, una de las dos más importantes que la UJA organiza relacionadas con la divulgación científica —como destacó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas—, el alumnado participante pudo descubrir secretos de la vida de las mujeres iberas, hace 2.500 años, hábitos de vida más saludables y hasta el papel del óxido nítrico en las plantas, entre otros muchos e interesantes asuntos. Los 16 investigadores de la UJA que formaron parte de este “Café con Ciencia” dialogaron y desgranaron las investigaciones que realizan en sus correspondientes áreas de conocimiento, haciendo atractivo el trabajo científico.

El “Café con Ciencia” es una de las 45 actividades que conforman la “Semana de la Ciencia” en los Campus de Jaén y Linares, donde se desarrollará la semana próxima. Se han programado visitas a laboratorios de investigación, a museos, al Oppidum ibero del Puente Tablas y catas de aceite de oliva. “Potencian la labor de divulgación científica de la UJA y un motor importante para que, de la mano de nuestros investigadores, estos alumnos conozcan qué hacemos dentro de la Universidad”, valoró Lanzas.

Por su parte, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, resaltó el interés de los estudiantes participantes en asistir al café y la importancia de “ver que la ciencia tiene una aplicación en la realidad”. Aplaudió la iniciativa de la UJA para captar a futuros talentos y la colaboración con la Delegación en talleres, “incluso, con alumnado de Primaria”. “Hace que sea una Universidad cercana como pocas”, concluyó.

La mano del hombre y sus efectos en el planeta
idcon=13024604;order=15

Además del “Café con Ciencia”, inauguraron la agenda de la Semana de la Ciencia la visita a los laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica y las exposiciones “Excavando en el sur de Egipto” y “Antropoceno: la era del cambio global”. Esta última se presenta gracias a la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales y aborda los efectos de la actividad humana en el planeta.