Los cursos en la Escuela de La Laguna, el 5 de septiembre

El consejero Sánchez Maldonado da un mensaje de tranquilidad a la plantilla

21 jun 2016 / 11:23 H.

El penúltimo paso para devolver la tranquilidad y la normalidad a la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna, en el Puente del Obispo en Baeza, está a punto de darse. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció ayer en una visita a la ciudad Patrimonio de la Humanidad que las clases en este centro se retomarán el 5 de septiembre, 26 meses después de que se suspendiera la actividad docente, tras un curso que se prolongó de enero a julio de 2014. La confirmación, como precisó, es posible una vez que está perfilado el nuevo plan formativo que contará con 17 especialidades. Como prueba de que el anuncio va en serio, el alto representante del Gobierno andaluz precisó que el periodo de matriculación se abrirá el 4 de julio y permanecerá abierto hasta el 15 de ese mes. Estos detalles los aportó directamente Sánchez Maldonado durante una visita a la escuela, ubicada en una de las pedanías baezanas.

El consejero aprovechó la ocasión para agradecer a los trabajadores su esfuerzo por mantener activo el centro, en una antigua hacienda, protegida por su historia y sus valores arquitectónicos. El político se mostró esperanzado de que, en poco tiempo, la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna recuperará su prestigio y mantendrá su alto nivel de inserción laboral. Sánchez Maldonado explicó que, desde que el área que dirige se hizo de competencias de esta red de escuelas, en octubre del pasado año, en sus palabras, “en un tiempo récord hemos conseguido que todos los consorcios estén integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que todos los trabajadores puedan estar recibiendo sus salarios al corriente”. Sobre las deudas que todavía hay pendientes con los trabajadores, en el caso de los baezanos, casi dos años de salario, según el consejero, “en muy poco tiempo” se abonará. Será, como apostilló, cuando Intervención proceda a la integración dentro de la contabilidad de la Administración andaluza de todas las liquidaciones en los distintos consorcios y se terminen todas las auditorías.

Ante las dudas de si todos los empleados recibirán lo que es suyo, Sánchez Maldonado precisó: “Está garantizado porque están recogidos en los pasivos de las auditorías que se han hecho de todos estos organismos de formación”.

En cuanto a la oferta formativa de la Escuela de La Laguna, contará con 17 especialidades que abordarán distintas profesiones centradas en la cocina, la repostería, restaurante bar, sumillería, recepción de alojamientos e inglés, entre otras materias. Los cursos oscilan entre las 90 y las 1.110 horas de la especialidad de dirección y producción en cocina. La selección de alumnos, una vez que se cierre el plazo de apertura de matrícula, estará lista a mediados de agosto.

La alcaldesa baezana, la socialista Lola Marín, dijo sentirse “razonablemente satisfecha”. “Hace un año teníamos encima de la mesa un gran problema al que la Junta, con su integración en el Servicio Andaluz de Empleo, solventó”, aseguró la regidora, que eso sí, recordó los atrasos que tienen los trabajadores, por lo que espera que, cuanto antes, los servicios técnicos concluyan las auditorias y recordó que la inserción laboral del centro ronda el 90%.