Los comerciantes irán a una reformada Plaza de la Fruta

Tomás Vico aún no sabe cuándo ni dónde reiniciarán su actividad

21 mar 2018 / 08:59 H.

Las continuas reuniones con los comerciantes del Mercado de Abastos empiezan a arrojar algo de luz a la nueva ubicación de los mismos, que será la Plaza de la Fruta. El responsable municipal de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Joaquín Gómez, asegura: “Desde el departamento de Urbanismo se diseñaron dos alternativas y ellos ya han escogido una”. En esta línea, el concejal admite que el arquitecto municipal ya está “manos a la obra para diseñar el proyecto” conforme a las necesidades de los propios minoristas que se quedaron sin trabajo por el desplome del Mercado de Abastos de Santiago. Por su parte, el representante de los vendedores, Tomás Vico, confirma que el Ayuntamiento les ofreció dos opciones sobre la nueva ubicación y que escogieron la Plaza de la Fruta porque se adapta más a las necesidades que demandan.

“Siempre se va a contar con los placeros, como no puede ser de otra forma”, indicó Gómez acerca de una intervención que va a “buen ritmo”. “Tenemos otra reunión donde se plasmarán las modificaciones que ellos nos han requerido”, señaló.

Respecto a la ayuda de la Junta de Andalucía, Gómez apuntó: “Ya hemos pedido la subvención de 120.000 euros a través de la página web para este tipo de catástrofes”. Así, el edil confía en que la reciban cuando antes, ya que cuando se dan este tipo de situaciones los trámites “suelen ser algo automático”. En cuanto al extinto Mercado de Abastos de Santiago, se acaba de enviar un escrito, firmado por el alcalde, al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. “Así nos lo indicó para que se proceda a realizar los trabajos de estabilización de lo que ha quedado del edificio”, dice sobre unas obras tras las que se hará la rehabilitación del mismo.

De todas formas, hace hincapié en que la prioridad es “estabilizar las paredes” que aún quedan en pie. “Se hará con fondos de la Consejería de Fomento y Vivienda. Esperemos que en breve se pueda empezar con las labores de estabilización”, afirmó el responsable de Ordenación Territorial y Medio Ambiente. Aún así, las obras no se podrán iniciar hasta que no acaben unas labores de desescombro que “van rápido”. “Una vez que se consolide el edificio y que ofrezca todas las garantías de que no se produzca un posible nuevo derrumbe, comenzarán las labores del proyecto de rehabilitación del edificio, que aún no sabemos si lo acometerá la Junta o el Ayuntamiento”, asegura el concejal, que considera más importante “ubicar a los placeros”. De hecho, anuncia de que hay una partida destinada a hacer pequeñas demoliciones en la Plaza de la Fruta. A este respecto, el representante de los vendedores asegura que siguen sin ejercer su actividad y que no saben nada sobre una reubicación de urgencia ni cuando volverán a vender su género. Sin embargo, parece que el nuevo proyecto de plaza avanza “a buen ritmo”.