Los collages de Jimmy Millán se abren camino en Londres

El joven artista jiennense inaugura hoy una exposición en Brick Lane Gallery

08 feb 2017 / 12:14 H.

Frida, George Michael, Elton John, Audrey Hepburn, Bob Marley, Lana del Rey, Shakespeare, Alexandre McQueen, Lady Di, Basquiat y Bruno Mars son algunos de los icónicos personajes que Jimmy Millán ha retratado con su particular sello para su desembarco en Londres. El artista jiennense llega a la capital inglesa con una colección de sus últimos trabajos, sus collages llenos de fuerza y personalidad. Hoy inaugurará su primera exposición más arriba de los Pirineos, cuando ya ha paseado sus obras en la vecina Portugal hasta en dos ocasiones.

Como ya le ocurriera anteriormente, han sido las redes sociales el mejor escaparate para darse a conocer y abrirse puertas más allá de su entorno más cercano. “Fue la responsable de una galería de arte de Londres, Brick Lane Gallery, la que descubrió mi trabajo a través de Instagram”, explica. “Se trata de una galería ubicada en el corazón de uno de los barrios más de moda de la capital, Shoreditch, donde han emergido artistas de la talla de Banksy, entre otros”, destaca Jimmy Millán. Para esta presentación en un nuevo mercado, ha decidido exponer durante las dos próximas semanas sus retratos de personajes muy reconocidos de la música, el cine y la moda: “También mostraré dos reinterpretaciones de obras de pintura clásica: La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, y Almuerzo sobre la hierba, de Manet”. “Quería contagiar al público londinense con mi energía y entusiasmo, y compartir con ellos mi visión de la vida y mis inquietudes plasmados sobre el papel”, reconoce el artista. “Antes, he expuesto dos veces en Portugal, por lo que esta va a ser mi tercera experiencia en el extranjero, la que afronto con mucha ilusión y alegría”, destaca.

Con una imaginación, un ingenio y una creatividad sin límites, el trabajo de Jimmy Millán parte de bocetos del mundo de la moda, recortes de revistas y fotografías tomadas por el propio creador, todo ello combinado con técnicas de acuarela y acrílico que crean llamativas y originales imágenes. “Creo que lo importante es que estos collages no dejan indiferente al que los ve”, dice. El artista jiennense, cuando lleva apenas dos años de trayectoria profesional en este campo, está consiguiendo una notoria proyección con su trabajo. De hecho, el pasado verano firmó un trabajo para el diseñador de moda Moisés Nieto, ya toda una asentada firma nacional que, curiosamente, también lo descubrió por Instagram. Ambos jiennenses unieron sus talentos en la campaña Sea, Sun and Sex.

Spain is diferent, Vive la vie, Torage Music Idols, Animal y Unisex son las colecciones de collages en las que ha trabajado en este tiempo. Trabajos que se han podido ver en exposiciones en Jaén, en establecimientos como El Ático del Mercado, Quinto Toro, el Club de Campo y Nude Bistrot, entre otros, y en ciudades como Granada y Benalmádena.

Pero la exposición en Londres no es la única buena noticia para el jiennense: “Desde hace unos meses he comenzado a trabajar con una galería con sede en Barcelona y en Berlín, que se llama Artig Gallery. Con ellos estoy preparando proyectos importantes a corto y medio plazo. Entre otros, una colaboración con la web de decoración Westwing”.