Los campistas solicitan un sitio para las autocaravanas

La asociación Aire Libre sugiere el recinto ferial como opción

19 nov 2017 / 12:45 H.

Todas las ciudades, sobre todo las grandes, disponen de áreas de acampada o de descanso, donde se permite pernoctar con una caravana, o una autocaravana y en Jaén no hay nada de eso”. Es la denuncia de José Manuel López, presidente de la Asociación de Campistas Aire Libre. Aseguran que cualquier turista con un vehículo preparado para pasar la noche en él, desde que entra en la provincia por Despeñaperros, que cuenta con un camping en Santa Elena, hasta que llega a Cazorla, apenas hay alternativas donde descansar y reponer fuerzas. López insiste en las facilidades de su premisa, pues “en cualquier calle o polígono se encuentran a diario”. Por ello, como posible futuro lugar de ubicación de la zona de descanso para las caravacanas o autocaravanas propone el recinto ferial. “Solo habría que colocar puntos de agua y luz, como un poste y algún plato de ducha, lo esencial para cubrir unos servicios básico”, asegura el presidente, que destaca los beneficios económicos que se pueden adquirir con el alquiler temporal, pues en algunos lugares similares suelen cobrar entre 8 y 10 euros por pernoctar, con una estancia máxima entre tres y cuatro días, para que haya rotación de usuarios y den opción a otros recién llegados a utilizar los mismos servicios. López recalca que, se le puede sacar al ferial más partido que el obtenido actualmente. “Habría que valorar el espacio disponible, pero se podría hacer un cálculo de unos diez, quince o hasta veinte autocaravanas con su enchufe, que no cuesta nada y una tragona para que puedan vaciar las aguas sucias del vehículo”, asegura, y añade: “Con lo que se cobra, sería un beneficio, además de atraer a muchos turistas”.

En “Aire Libre” han recibido “varias peticiones” para que se movilicen y consigan un sitio para las caravanas. López recuerda que todavía hay gente que considera Jaén como una zona de paso, “pero cualquiera que venga por aquí para ver la Catedral, el casco histórico o el Castillo, debería poder contar con un punto donde ubicar tranquilamente su medio de transporte y disfrutar de la ciudad”, declara.

La gran afición y el movimiento que generan asociaciones como la PECA (Plataforma Pernoctar en Caravana) o la PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónomas) es otro de los argumentos esgrimidos por José Manuel López, que recuerda que el pasado Puente del Pilar reunieron en Jamilena unas cien instalaciones de caravanas y autocaravanas, con unas doscientas personas que “dejaron” entre 15.000 y 20.000 euros. “Fue un éxito y también puede serlo en Jaén”. Asegura que entre los asociados del gremio “corre la voz” y buscan sitios recomendados donde aparcar unos días. “Algunos recorren de punta a punta el país y, donde se detienen, comen, hacen turismo y compran regalos”, dice, y concluye: “Son todo ventajas”.

aniversario. La Asociación de Campistas Aire Libre celebró recientemente su trigésimo aniversario con la participación de diez clubes andaluces. Realizaron excursiones a la capital, a Torredonjimeno y a Jamilena. También hubo dos comidas ofrecidas a todos los asistentes y diferentes juegos y competiciones.

El Ayuntamiento ultima un plan para conseguir una subvención de la Junta

Desde el Ayuntamiento de Jaén, al ser preguntados sobre la petición de la Asociación de Campistas Aire Libre, aseguran que están ultimando un plan de la Concejalía de Turismo el que interviene la Administración y piden el apoyo de la Junta de Andalucía a través de una subvención económica.

“Se trata de un proyecto amplio y diverso, que viene a mejorar en gran medida los espacios ya puestos en valor turístico de la ciudad”, asegura Rosario Morales de Coca, concejal de Turismo. Declara que en el programa detallan una parte dedicada precisamente para el sector gremial de las caravanas y autocaravanas que acudan a la provincia. “Nuestra pretensión es diseñar y acondicionar un espacio para dotarlo de eliminación de aguas residuales, agua potable, alumbrado, seguridad e incluso de una red Wifi y ese es nuestro compromiso”, afirma la concejal, que insiste en que se encuentran “a punto” de finalizar el proyecto en ciernes.

Asimismo, Rosario Morales de Coca aprovechó para decir que queda “abierta y a disposición especialmente de la Asociación de Campistas” para que puedan continuar adelante con el proyecto para encontrar un lugar donde descansen los vehículos.