Los 27 símbolos de la represión

La Junta actualiza el Mapa de Fosas de Andalucía elaborado el pasado 2010

11 abr 2018 / 11:56 H.

Alcaldes y representantes políticos de varios municipios, junto a integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Universidad de Jaén, conocieron la actualización del Mapa de Fosas de Andalucía, en el que se documentan en la provincia 27 enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista y 2.039 víctimas.

“Se trata de una herramienta viva, cuya actualización será continua, que suma las nuevas investigaciones y las intervenciones de localización, exhumación o monumentalización que se vayan realizando”, destacó el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez. En este sentido, agradeció el trabajo realizado por los ayuntamientos, la universidad y asociaciones de memoria como la de Jaén para elaborar este mapa: “Esta actualización resulta clave para afrontar futuras exhumaciones y, de una manera más actual, dinámica e intuitiva, se pone al servicio de la ciudadanía, teniendo en cuenta que estará en permanente revisión”. Andalucía, recordó, fue la primera comunidad autónoma en comenzar la elaboración de un mapa de fosas comunes en 2005.

Por su parte, la delegada del Gobierno destacó los avances después del primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que, concretó, ha situado de nuevo a Andalucía a la vanguardia de las políticas en esta materia. Para Cobo, este balance fructífero se refleja en el elevado grado de cumplimiento de la normativa, que tiene que ver con el aumento del presupuesto y con el trabajo que realizan los Ayuntamientos con la eliminación de símbolos franquistas y para la recuperación en fosas.

Con respecto a la provincia de Jaén, la delegada destacó la puesta en marcha, desde el pasado mes de noviembre, de la Oficina Provincial de Memoria Democrática. “Un punto de atención a las víctimas para la recogida de testimonios, información y asesoramiento, en estrecha coordinación con la Dirección General”. “Cualquier persona puede ser atendida para aportar información, solicitarla o para ponerse en contacto con asociaciones”, apostilló. En este punto, Giráldez afirmó que las oficinas provinciales suponen un interlocutor fundamental entre la administración y las asociaciones: “Es fundamental para los familiares víctimas, que tienen un lugar al que acudir, aportar documentación, reclamar y, al fin y al cabo, colaborar en la recuperación de espacios de la memoria. Gracias a eso iniciaremos en breve una actuación en Alcaudete”.

Toda esta información se incluye en el nuevo mapa interactivo de fosas comunes y que se puede consultar en la web de la junta de la consejería de Presidencia y Memoria Democrática, actuaciones específicas en fosas http://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionlocalymemoriademocratica/areas/memoria-democratica/fosas/mapas-fosas.html. La actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010. Por provincias, destacan Sevilla, Huelva y Cádiz con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Respecto a las víctimas, la cifra de desaparecidos de los que se tiene constancia es de 48.349.

“Una cuestión más de derechos humanos”

Francisco Javier Giráldez se refirió a la intención de rebautizar la UPM con el nombre de Ramón Calatayud: “Hay una denuncia del PSOE y estamos recepcionando toda la información al respecto. Porque la iniciativa vulnera el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, y es una contradicción cuando estamos retirando símbolos franquistas”. Además, consideró: “Es una cuestión más de derechos humanos que de memoria”. Aplicarán el procedimiento, cuando está a punto de publicarse el decreto sobre Símbolos y Actos Contrarios a la Memoria Histórica y Democrática.