Lope de Vega se enamorará de la provincia este verano

Rodolfo Montoro grabará una película sobre el poeta en localizaciones jiennenses

30 mar 2018 / 13:55 H.

Rezan versos de José de Hierro, en su poema Marta, la noche: “Dicho me han por una carta, que es tu cómica persona, sobre los manteles, mona, y entre las sábanas, Marta”. Fueron estas líneas las que inspiraron al director de cine Rodolfo Montoro a luchar por un sueño que, este verano, verá la luz en la provincia. Se trata de Lope enamorado, la nueva película que está preparando con la colaboración de Televisión Española, Canal Sur y la Diputación de Jaén. “Parte del guion nace de esta poesía. Cuando era niño me lo recitaba mi madre. Vi a través de ella la versión más emocional de Lope de Vega, y esa es la que quiero plasmar sobre la pequeña pantalla”, confesó el director del largometraje.

Aunque hace unos meses se barajaron nombres como Juan Diego Ruiz y Jesús Olmedo, aún no se ha confirmado qué actores conformarán el reparto de esta cinta, que tiene Jaén como uno de sus escenarios principales. Así lo indicó Montoro: “Allí grabaremos casi todos los planos de exteriores que queremos realizar. Para ello, estaremos, durante el mes de junio en el Castillo de Sabiote, en Úbeda y, seguramente, en Baeza, aunque esta es una localización que aún tenemos que cerrar. Durante los castings sí que hemos visto mucho talento de profesionales jiennenses que nos han llamado la atención para los personajes más singulares”.

La cinta abordará los amoríos del poeta del siglo XVII, pero no mostrará una faceta de “picaflor” que muchos le asociaron, sino, más bien, su lado más emocional: “Creo que es una de sus imágenes más desconocidas. Lope de Vega era el Mick Jagger de la época. Desde las cortesanas hasta las más plebeyas sentían adoración por él. Pero hubo un momento en el que conoce a Marta de Nevares, por quien cambia su vida. Se enamora de ella, que es mucho más joven que él. Pero se queda ciega y hasta se demencia. Él la cuidó hasta el final de sus días. Es cuando realizó sus mayores obras, sobre todo, de carácter lírico. De hecho, en algunos textos se refiere a ella como ‘Amarilis’ o Marcia Leonarda”, afirmó Montoro.

El rodaje comenzará este verano y durará unas siete semanas. Además de Jaén, pasarán por otras provincias como Madrid, Almería o Cantabria. “Lo estamos preparando como un producto en el que ponderaremos mucho la imagen de la mujer. Esta película también versa sobre la paridad en términos legales. No queremos descuidar la importancia de cuidar a los demás gracias al nexo emocional entre dos personas”, aseguró el director, que contará también con el trabajo del actor y director Antonio Fernández del Real, que será el productor asociado y el maestro de dirección cinetamográfica de este trabajo. Además, Demesio Martín, catedrático de Literatura, realizó este guion que contó con la colaboración de Vicente Aranda y Nano Montoro.

La película podría ser presentada en algunos festivales, siempre y cuando queden satisfechos con su resultado final. Así, según indicó Montoro: “Queremos explotar el patrimonio arquitectónico jiennense. Esa es una de las razones por la que vamos a grabar en la provincia. Cuando nos reunimos con la Diputación, ellos entendieron la importancia de poner en valor la figura del poeta Lope de Vega”.