Loja, el final de una etapa

Valenciano dirigió su último partido con el Real Jaén ante el cuadro granadino

09 feb 2018 / 10:25 H.

En unas semanas cambió la estructura deportiva del Real Jaén con dos decisiones que fueron polémicas en su día, como fueron la destitución de Fernando Campos, como director deportivo, y el relevo de David Rojas Díaz, “Valenciano”, en el cargo de entrenador, una vez que los blancos derrotaron al Loja por un tanto marcado por Antonio Vera, el último fichaje que concretó Campos. Ahí terminó una etapa en el conjunto jiennense y el proyecto cambió con un giro radical. Se pasó de los entrenamientos por la tarde-noche a las sesiones por la mañana, además de dar paso a la llegada de nuevos fichajes. Valenciano dirigió al Real Jaén durante siete partidos con un balance de 13 puntos, con cuatro victoria, frente al Maracena (1-0), el Melistar (0-1), el Torremolinos (2-0) y el Loja (1-0), un empate en casa, frente a El Palo (1-1), y dos derrotas, en Atarfe (1-0) y Antequera (2-1). Cuando dejó el Real Jaén —se le ofreció seguir en el cuadro técnico—, el conjunto de la capital estaba a un punto del play off de ascenso a Segunda División B con una plantilla totalmente renovada a la que descendió.

El mensaje que trasladó el club fue claro y justificó la medida en un cambio de política. “Buscamos la profesionalización del Real Jaén con esta variación, dijo Andrés Rodríguez, consejero delegado, en el acto de presentación de Salva Ballesta. El relevo de Valenciano estaba decidido antes de jugarse el partido con el Loja, el 25 de septiembre, porque el proceso empezó una semana antes con el relevo de Fernando Campos en una reunión que mantuvo con el propio Rodríguez. Las variaciones también afectaron en la cúpula. José Quesada, que participó de forma importante en la planificación deportiva, dio un paso atrás y ha perdido protagonismo en este apartado. Sigue como consejero en la entidad que preside Tomás Membrado. Con Valenciano se marcharon Óscar Burgos (segundo entrenador), Desiré Amaro (coach), Gustavo Molina (entrenador de porteros) y David Oya (responsable de las categorías inferiores). Valenciano, que la pasada campaña ascendió con el Villacarrillo a Tercera División, ahora trabaja como seleccionado universitario de fútbol. Aceptó el ofrecimiento de la Universidad jiennense, debido a que la provincia será escenario de los Campeonatos de España con motivo del vigesimoquinto aniversario de la creación de la Universidad de Jaén. Fernando Campos, por su parte, regresó a los banquillos y dirige con resultados positivos al Atlético Porcuna, que marcha cuarto clasificado en División de Honor Andaluza y está cerca de los puestos de ascenso. La vida siguió para ellos, después de vivir momentos de decepción al finalizar su etapa blanca.

Migue Montes: “Queremos retomar la racha positiva”
idcon=13175245;order=10

Migue Montes resumió, el sentir de la plantilla del Real Jaén después del tropiezo en Torremolinos. El goleador del equipo está convencido de que la derrota de la pasada jornada fue solo “un accidente” que no empaña el buen trabajo que lleva realizando el grupo con Salva Ballesta al frente. El delantero jiennense es consciente de que aún queda mucho por hacer y un largo camino en la temporada con el objetivo puesto en el play off. En los medios del club blanco, pidió el apoyo de la afición en el compromiso ante el Loja CD para retomar la racha positiva que mantuvo a este mismo bloque catorce jornadas consecutivas sin perder. Montes aseguró que tras el último tropiezo “hay que hacer borrón y cuenta nueva” y confiar en el equipo que entrena Salva Ballesta. El compromiso contra el cuadro granadino se disputará el domingo, a las 12.30 horas, en el Estadio Medina Lauxa.