Llamamiento a los socios para que luchen por sus intereses

Más de dos mil afiliados están llamados a participar en la asamblea general

01 sep 2016 / 13:30 H.

Muchas y variadas fueron las reacciones que se produjeron entre los socios de la cooperativa oleícola “La Unión”, desde que se conociera la destitución, por parte del consejo rector de la sociedad, de su presidente hasta entonces, José Consuegra Melgarejo.

Por este motivo, Consuegra hizo una serie de aclaraciones sobre su gestión al frente de la cooperativa. El expresidente de “La Unión” afirma que, desde el inicio de su mandato al frente de la sociedad, hace treinta años, la sección de crédito viene operando de la misma manera. Nunca se le puso ninguna pega a los miembros de la cooperativa para cobrar sus plazos fijos, sino que pudieron cancelar su periodo y cobrar sus intereses proporcionales sobre la marcha, estuvieran vencidos o no.

Así, Consuegra plantea dos preguntas: “¿Cómo es posible que después de treinta años pueda suceder esto? y ¿Tanto cambió la situación financiera para el concejo rector desde la última Asamblea celebrada el 10 de junio?”.

Para Consuegra la respuesta es clara: “Se ha querido crear una alarma social injustificada y muy bien orquestada buscando dos objetivos claros. Uno, ponerme en la calle de la manera más perjudicial, buscando desprestigiarme y dos, cederle a una entidad financiera la sección de crédito. Se me acusa de pagar obras de la cooperativa con dinero interno. Es cierto que se ha utilizado el dinero de la sección de crédito, cosa que es totalmente legal”, asegura Consuegra.

El expresidente también afirma que esta inversión se hizo en su momento por tres razones fundamentales. Primero, porque los socios depositantes cobraban unos intereses mayores que los que ofrecía el mercado bancario. Segundo, porque la cooperativa se beneficiaba con el propio dinero de sus afiliados, que necesitaba para sus obras, por el que siempre pagaba unos intereses menores. De este modo, la cooperativa estuvo libre de cargas hipotecarias y siempre se aseguró una cantidad de dinero disponible para cubrir las necesidades de los miembros cooperativistas. La tercera y última razón era salvaguardar los intereses de los socios que entregaron a la cooperativa su aceituna.

La nueva normativa entra en vigor el 30 de septiembre e insta a los socios a luchar por llegar en el plazo acorde a la ley. “Hasta ahora no he defraudado a los socios y la cooperativa ha crecido, solo necesito de la confianza de los afiliados para poder sacarlos de esta situación. Por eso les ruego su asistencia a la próxima asamblea general, donde se debe sacar a colación mi cese como presidente. En ella deben votar según sus intereses y deben luchar por lo que crean más conveniente para esta entidad”, concluye Consuegra.

datos económicos de “La unión”

La Unión fue constituida allá por 1931 y, desde entonces, no para de crecer. Hoy en día cuenta con más de 2.000 socios, gracias a la fusión que se realizó en junio de 2015, con la cooperativa sabioteña “Virgen de la Asunción”. La sociedad resultante tiene una producción de más de 14 millones de kilos de aceite y 19 millones de euros de facturación.