Llamamiento a la población para aumentar los anderos

La ciudad necesita personas para llevar a la Virgen de la Cabeza en procesión

08 may 2018 / 12:10 H.

La Asociación Mariana de Anderos realizó un llamamiento a los vecinos de Andújar para que se unieran a la procesión de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará el próximo 12 de mayo, a partir de las 20:30 horas. Esta asociación está compuesta por 300 socios en el ámbito nacional. “Nosotros somos quienes sacamos a la Virgen en Romería en el Cerro”, explicó el vicepresidente del colectivo de Anderos, Manuel Gómez. En cuanto a los fieles que pertenecen al municipio andujareño, son entre 15 y 20 portadores. Por ello, Gómez subrayó: “En Andújar no hay suficientes anderos para sacar a la Virgen en procesión”. Por esta razón, la agrupación hizo este especial llamamiento mediante redes sociales, como Facebook, donde indicaron que cualquier hombre o mujer que lo deseara podría unirse a los devotos en la procesión de la Virgen de la Cabeza. Manuel Gómez señaló: “Es una pena. Andújar debe de tener muchos más anderos, así como más cofrades. Es una lástima que cualquier cofradía de cualquier otro pueblo tenga más miembros que nuestro pueblo, siendo la matriz”. Lo único que pide la asociación para participar es querer a la Virgen, tener ganas de trabajar y presentarse el día de la procesión, a las 19:00 horas, en el mercado con una camisa blanca. Así lo detalló el vicepresidente de la Asociación Mariana de Anderos, quien también explicó que las personas llegadas de fuera, al igual que las mujeres, tendrían preferencia para sacar la imagen de La Morenita desde la parroquia de San Miguel.

El recorrido tendrá una duración aproximada de 3 horas. Pasará por calles del casco monumental del municipio, como son las plazas de España y la Constitución, y hará una parada en la residencia de San Juan de Dios de la calle Ollerías. “La Virgen es de todos. A la Virgen no tienen por qué cogerla solo los anderos”, destacó el vicepresidente. Gómez afirmó que esta asociación se constituyó para hacer fuerza en el santuario y animó a que todos participasen de esta experiencia: “Es una manera de conocer la sensación de llevarla sobre los hombros, que es algo muy bonito. Desde la asociación de anderos les estaremos esperando con los brazos abiertos”.

A quienes acudan al llamamiento, en el lugar y hora indicados, se les dará una distinción y una chapa con el escudo de los anderos. “Lo que queremos es que sea una procesión digna. Porque con los que estamos, no lo será”, señaló Gómez.

MAntener a los fieles bajo el paso

Manuel Gómez, vicepresidente de la Asociación Mariana de Anderos, indicó que se mantuviera las andas para transportar la imagen de la Madre de Sierra Morena, y que no se cambiara a costal. Por ello, el colectivo quiere aumentar el número de anderos para ofrecer una “procesión digna” a la población andujareña que se acerque a esta esperada cita.