Las obras del camino del cementerio están ya al 70%

Con un presupuesto de más de 650.000 euros, suponen una mejora integral muy demandada

08 mar 2019 / 17:04 H.

Avanzan unas esperadas obras en la zona norte de Úbeda. La actuación integral que realiza, desde el mes de julio, en el camino del cementerio se encuentra ejecutada en un 70%. Así lo explicó la alcaldesa, Antonia Olivares, que, acompañada de los concejales de Mantenimiento de Infraestructuras y Urbanismo, Jerónimo García y María del Carmen García, visitaron las obras. Una intervención que, como recordó la responsable municipal, supondrá una inversión de 659.357,63 euros, de los cuales 225.049,62 serán asumidos por la Diputación Provincial de Jaén y el resto, 434.308,01 euros, por la Administración local, con fondos municipales.

Se trata de una obra impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda, aunque enmarcada dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, concedidas por la Diputación Provincial de Jaén, que pretende seguir con el proceso de recuperación del espacio urbano de Úbeda trazado por el Gobierno local. La alcaldesa recordó que esta intervención comenzó en el mes de julio. “Se trata de una obra con un periodo de ejecución largo en el tiempo. Cuando hemos superado el 70% hemos considerado necesario mostrar la ciudadanía el avance de la misma”, justificó Olivares.

En este sentido, la alcaldesa quiso poner de manifiesto que se trata de una de las inversiones “más potentes” que se han realizado en este mandato, ya que el presupuesto supera los 650.000 euros. La intervención conlleva no solo la mejora del aspecto superficial del vial, sino también una renovación de las infraestructuras internas. “Hasta el momento, toda la red de saneamiento ha sido renovada y sólo queda el tratamiento de superficie, a excepción de una tubería de agua en alta, que ha ralentizado la obra, porque en plano, aparecía a una altura y cuando se descubrió se vio la altura real, y no era compatible con la instalación del resto de canalizaciones, por lo que ha habido que moverla”, aclaró Olivares.

En cuanto al acabado de la calle se refiere, se resolverá en plataforma única con aceras, para atender a la normativa de accesibilidad, como informó la responsable del Gobierno local. En el pavimento de la zona de tráfico rodado, se utilizará hormigón desactivado, como en otras intervenciones ya realizadas, y hormigón impreso para la zona de acerados y aparcamientos, señaló la alcaldesa. Además, con el objetivo de no tener que realizar ningún tipo de obra después de renovar la pavimentación, se procederá a cambiar las instalaciones de suministro de agua potable, de evacuación de aguas residuales y de lluvia, además de las redes de baja tensión e iluminación.

En cuanto a la vegetación del camino, con esta intervención se aprovecha para sustituir, sanear y reforestar los árboles de este espacio, en su mayoría, cipreses. Hay que recordar que los que se han sustituido, ha sido atendiendo informes técnicos, que aconsejaban su retirada por motivos de enfermedad de las especies vegetales y con el objetivo de evitar futuros accidentes, para que prevalezca así la seguridad ciudadana.

“Con esta actuación, este equipo de Gobierno da respuesta a una demanda que solicitaba la ciudadanía desde hace bastante tiempo”, concluyó Olivares.