Las obras arqueológicas del centro de salud llegan a su fin

El Ayuntamiento se reunirá con la Junta para agilizar los trámites

14 jul 2016 / 19:07 H.

En menos tiempo que los tres meses previstos de obras, esta semana finalizarán los trabajos de intervención arqueológica en la calle Cataluña para poder abrir el centro de salud de Expansión Norte. “Las excavaciones arqueológicas están prácticamente terminadas y lo que queda finalizará esta semana”, asegura la concejal de Imefe, Rosa Cárdenas, a este periódico. Asimismo, la titular municipal indica que, ya se está elaborando la memoria preliminar para que la Administración autonómica proceda a la liberación de la cautela arqueológica de la zona. “Esta informe es preceptivo, según la Ley de Patrimonio, por lo que, una vez que la Junta de Andalucía haga esta liberación, podremos continuar con los trabajos de la calle Cataluña y así se pueda poner en valor este centro de salud en el barrio de Expansión Norte”, manifiesta Cárdenas.

De esta manera, una vez que la memoria quede finalizada antes de este mes de julio, la pelota volverá a estar en el tejado de la Junta, que tendrá que dar el “ok” al informe y así los operarios continúen con la urbanización de la calle Cataluña. Si la tónica dominante, durante los últimos meses, en las gestiones de las dos administraciones implicadas para abrir definitivamente las instalaciones al público fue de demora y críticas, parece que ahora está encaminada hacia el entendimiento. Al menos así se desprende de las declaraciones de Rosa Cárdenas quien informó que, para la semana que viene, intentarán reunirse con representantes de la Junta para dar rapidez a las gestiones. “Lo que queremos es agilizar al máximo los trámites, para que, en lugar de esperar al próximo mes de septiembre, esa liberación de la zona se pueda realizar antes”, manifestó.

trabajos. Según informó la concejal de Imefe el pasado mes de mayo, se estimaba que las obras se prolongarían tres meses, esto es, en agosto, de manera que se han adelantado un mes. Para poder hacer frente a la inversión económica, que asciende a 63.683 euros, el Gobierno municipal la ejecutó como microproyecto de inserción sociolaboral, entre la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y el Patronato de Asuntos Sociales. De esta forma, los arquitectos municipales Mari Carmen Pérez Martínez, del área de Patrimonio, y Juan Luis Martínez, de la sociedad municipal, se han encargado de la dirección de la excavación. Asimismo, técnicos del Ayuntamiento se han ocupado del replanteo de zanjas y sondeos y de la elaboración del plan de seguridad y salud. En su explicación, en mayo, Cárdenas indicó que, para las ejecuciones, se han concedido siete becas de 500 euros mensuales a parados de larga duración, que tienen situaciones familiares “gravosas” y “dificultades para incorporarse al mercado laboral”. El área de Mantenimiento Urbano también está inmersa en el proyecto. En concreto, los operarios han acometido el vallado de la zona y la retroexcavadora ha abierto el vial y la zanja.

Sin embargo, aunque el moderno edificio ya está culminado, a falta de ser equipado y amueblado, y la parte arqueológica está llegando a su fin, el Ayuntamiento no podrá hacer frente al presupuesto para la necesaria urbanización de la calle Cataluña, debido a su mal estado financiero. Para ello, según recuerda el alcalde, Javier Márquez, la fórmula que acordaron para realizar esta ejecución fue incluirla en el Plan Provincial de Obras, que cofinancian la Diputación y la entidad local en un 71-29 por ciento.

A la espera de una infraestructura que cubrirá a 25.000 vecinos del Bulevar

La Consejería de Salud de la Junta finalizó las obras del centro de salud de Expansión Norte a principios de 2016, sin embargo, la Administración andaluza se negó a equiparlo hasta que antes se urbanizara la calle Cataluña que flanquea al edificio. La delegada del ramo, Teresa Vega, insistió en la necesidad de este paso que todavía no ha concluido. Por su parte, el Ayuntamiento, consideró que mientras se realizaban estas obras, la Junta podría equipar el edificio. En cualquier caso, la situación no deja de preocupar a los vecinos de la zona, que son testigos de cómo la construcción está lista pero no hay atisbos de una inminente apertura. Y es que serán unos 25.000 ciudadanos los que serán atendidos en futuro centro de salud público.

Una vez que esté puesto en marcha, las instalaciones contarán con un equipo de profesionales que se desplazarán hasta esta gran infraestructura en el corazón del Bulevar. De esta forma, habrá una plantilla compuesta por unos catorce médicos de familia, tres pediatras, catorce enfermeros, un veterinario, un farmacéutico, además del personal de servicio del propio centro de salud, incluido el personal del distrito que se trasladará a este edificio cuando esté terminado.