Las mujeres debaten sobre el aceite y los olivares

La Sociedad Cooperativa Olivar de Segura organiza las jornadas bajo el título “Con voz y rostro de mujer”

25 oct 2018 / 16:05 H.

La Sociedad Cooperativa de Segundo Grado “Olivar de Segura” acogió, en Puente de Génave, una jornada técnica titulada “Con voz y rostro de mujer”. Un debate con profesionales del sector olivarero y oleícola sobre el “Futuro del Olivar y el aceite de oliva”, con la intervención de Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite; María Inés Casado, secretaria de Administración e Igualdad de UPA-Jaén y presidenta de Ademur, y Mercedes Uceda, directora de Calidad de IADA Ingenieros. Sobre “Calidad y gestión de aceites de oliva virgen”, participaron María de la Paz Aguilera, jefa del Panel de Cata de Citoliva; María del Mar Manrique, gerente de Puerta de las Villas y Yolanda Henares, directora Laboratorio y de Calidad de la cooperativa Olivar de Segura.

Finalmente, sobre la “Transformación Digital en el sector del olivar y el aceite de oliva” habló Raquel Díaz, directora de Marketing de la Interprofesional del Aceite de Oliva; Ana Isabel Gómez, responsable agroforestal de Smart Flight, y Ana María Gutiérrez, de Cocinando entre Olivos.

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acudió a la apertura de la jornada. Defendió la necesidad de seguir avanzando en iniciativas y medidas que permitan visibilizar el papel de la mujer en el medio rural: “Tenemos que dar visibilidad a los colectivos y a las asociaciones, reconocer la labor como interlocutoras a las representantes de las mujeres rurales y hacer posible, en definitiva, que la igualdad sea efectiva en todos los rincones de nuestra provincia de Jaén”.

Para Ana Cobo, “solo garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural y, al mismo tiempo, la igualdad entre zonas rurales y urbanas, se podrá hacer frente al fantasma de la despoblación”. Igualmente añadió: “Es un inmenso patrimonio el que atesora nuestro mundo rural, que es imprescindible, que hay que defender, porque a su vez cuenta con una ingente cantidad de productos totalmente naturales y de altísima calidad”.

El presidente de la Sociedad Cooperativa “Olivar de Segura”, Ángel Rodríguez, remarcó en su discurso: “Con esta jornada pretendemos visibilizar de forma natural el altísimo nivel profesional de las mujeres en los diferentes ámbitos del olivar y el aceite de Oliva”. A lo que añadió: “El olivar es el principal pilar económico”.