Las “instituciones” socialistas dan explicaciones a los vecinos

Treinta colectivos en la primera de una serie de reuniones en la sede del partido

23 ene 2018 / 09:07 H.

Cuando se acabará con la tercera cama en los hospitales, ¿por qué no funciona el tranvía?, que pasa con el recibo de la basura; dudas de este tipo fueron las que se plantearon en la “cumbre vecinal” que organizó el PSOE en su sede provincial, en la calle Hurtado, a la que asistieron una treintena de representantes ciudadanos, responsables de entidades agrupadas en las federaciones Objetivos Comunes, Más Voluntades y Ciudadanos por Jaén. El máximo responsable del partido del puño y la rosa jiennense, Francisco Reyes, anunció, hace apenas una semana cuando mantuvo un encuentro con “Jaén merece más”, que la fuerza que representa iría mucho más allá de mantener una reunión con este movimiento, muy activo desde su nacimiento, y trasladaría el trabajo que hacen las instituciones jiennenses y los políticos socialistas cuando están en la oposición. Se busca mejorar el mensaje, llegar directamente a los futuros votantes, con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2019 y los comicios autonómicos, que pueden ser el año próximo o antes. Por eso Reyes fue con las dos chaquetas, la de líder del PSOE provincial y la de presidente de la Diputación. Además, acudió Ana Cobo, en su condición de Delegada del Gobierno andaluz.

“Creemos que es nuestra obligación explicar a la ciudadanía lo que estamos haciendo en cada pueblo”, dejó claro Reyes que prometió repetir estas mesas de trabajo, que, como dijo, también servirán para recoger propuestas, cada seis meses. “Que nos pasen la lección”, insistió, convencido de la conveniencia de ser transparente y dar pelos y señales sobre el trabajo de las administraciones provincial y autonómica. Aunque no lo dijo, este modo de obrar tiene como base el argumento, del que sí habló Reyes en otras ocasiones, de que los ciudadanos no pueden juzgar a todos las instituciones y partidos políticos por igual. “Queremos explicarles, mirándoles a la cara, lo que hacemos”, aclaró.

“Siempre que nos reunimos con ellos nos aportan mucho y nos ayudan a tomar decisiones”, argumentó la responsable del Gobierno autonómico, convencida de que hay que hacer llegar, de forma directa, el trabajo de las administraciones a la “gente de la calle”, especialmente en ámbitos como el educativo el sanitario. “Muchas veces o no les llega o reciben de forma sesgada”, juzgó la política socialista que, como otros cargos orgánicos e institucionales de su partido, trata de dejar sin argumentos a las plataformas ciudadanas que, últimamente, son muy críticas con la prestación de servicios públicos básicos, por otra parte muy cuestionados, como la sanidad. También estaba presente el secretario general de la Agrupación Local socialista, y aspirante a la Alcaldía, Julio Millán, que recordó que escuchar los problemas de los colectivos permite poner en marcha un trabajo “serio y riguroso” con estos ciudadanos. “Son colectivos con los que el PSOE trabaja desde hace mucho tiempo”, dijo Millán que aclaró que las mesas de trabajo no solo se organizarán con representes vecinales, sino también con asociaciones culturales, sociales y deportivas de la capital, entre otros. De hecho, la idea de la dirección provincial es ir más allá de Jaén y repetir estos foros en todos los municipios de la provincia.