Las cerezas se abren paso en el espacio “Tierra y mar”

El programa de Canal Sur graba un reportaje en Castillo de Locubín

09 jul 2018 / 12:08 H.

S eguro que los castilleros esperan expectantes la emisión del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur y es que, hace tan solo unos días, los profesionales que forman parte de este espacio se trasladaron hasta el municipio para grabar uno de sus reportajes que tuvo como protagonista la cosecha de cerezas. Aunque aún no se ha confirmado la fecha de emisión, desde las redes sociales del programa, concretamente desde “Twitter”, se publicó un vídeo en el que se puede ver al cámara en una filmación con el mensaje: “Hoy estamos trabajando en Castillo de Locubín, en la SierraSur de Jaén, donde ya está terminando la cosecha de cerezas. Próximamente en @TierrayMarRTVA, en la televisión pública andaluza”.

Como no podía ser de otra manera, en estas fechas el asunto principal a tratar es la recogida de cerezas por lo que todos los jiennenses así como el resto de Andalucía podrán acercarse, un poco más, a Castillo de Locubín y contemplar, de cerca, como se vive el proceso de recogida de este jugoso fruto a través de los vecinos y aquellos que se encargan de explotarlo. Castillo de Locubín cuenta con montes al sur, este, oeste y nordeste de más de mil metros de altitud, abriéndose en los terrenos de vega del río San Juan, al noroeste. El 70% de la superficie municipal se encuentra cultivada. La actividad económica está basada en la agricultura y la ganadería, con el cultivo del olivar el principal, como en muchos de los municipios de la provincia pero, en este caso, seguido del cerezo. La vega del río es muy rica en frutales y cultivos hortícolas. Tan importante es el fruto para el municipio que desde hace treinta y cinco años celebra sus tradicionales fiestas de la cereza y controla el mayor porcentaje de producción de la provincia. Por ello, Jaén pasa del verde del olivo, al rojo de la cereza a través del espacio de Canal Sur. Hay más de 1.770 hectáreas plantadas con este frutal. Esta circunstancia hace que la provincia jiennense sea la primera de Andalucía en extensión de este cultivo y la tercera de España. Tres cooperativas y dos empresas jiennenses controlan la comercialización del fruto y la mayor parte de este se concentra en el municipio de Castillo de Locubín, motivo más que suficiente para ser protagonista de uno de los programas del fin de semana, “Tierra y Mar”.

Para quien quiera saber más detalles deberá estar pendiente de la próximas emisiones del programa de Canal Sur que se ofrecen los domingos a las dos de la tarde.