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martes, 13 noviembre 2018
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URGENTE

La urbanización del “Jaén Plaza” arrancará en otoño

Las licencias de edificación podrían empezar a darse en septiembre
  • SURO-6. Estado de los terrenos, en el que, hace tres semanas, aún quedaba algún máquina, aunque los trabajos de limpieza ya habían acabado.
    SURO-6. Estado de los terrenos, en el que, hace tres semanas, aún quedaba algún máquina, aunque los trabajos de limpieza ya habían acabado.

Hay un murmullo que recorre la ciudad: “Hasta las máquinas se han marchado ya de los terrenos del futuro centro comercial”. La frase se extiende como una maldición, acompañando a otras tantas infraestructuras que están paradas o en proyecto en Jaén, como el tranvía, esa Alta Velocidad que se demora en llegar o la construcción de un instituto de Secundaria en el casco histórico. Hace casi un mes que no hay movimiento en el terreno conocido como SURO-6 (Suelo Urbano Ordenado) en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Pero que no lo haya no significa que no se den pasos hacia el futuro “Jaén Plaza”.

La junta de compensación que forman los propietarios de los terrenos aprobó, el 23 de junio, el proyecto reparcelación, que ahora deberá ser sometido a información pública. Si se recibieran alegaciones, tendrán que ser contestadas. Y, posteriormente —explica el proceso la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas—, ese proyecto de reparcelación habrá de pasar por la Gerencia de Urbanismo. Se someterá a su autorización. Si cuenta con su visto bueno, se inscribirá, y apunta Cárdenas: “Si todo va bien, será a final de julio cuando quede concluida la reparcelación”.

Pero, mientras tanto, los técnicos en Urbanismo no están viéndolas venir. “En paralelo —indica la también responsable del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe)—, se está tramitando proyecto urbanización, que requiere una aprobación inicial de la Gerencia (en julio), su remisión a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que emita informe favorable y, después, la aprobación definitiva en otro consejo de la Gerencia”, que —aventura—, “si todo va bien”, se celebrará a la vuelta de las vacaciones, en septiembre.

Esto significa que, si la CHG informa favorablemente, el proyecto de urbanización del futuro Parque Comercial Jaén Plaza, para el que el grupo almeriense Alvores ha contratado a la mercantil OHL, comenzaría en otoño. “A mitad de septiembre”, calcula la concejal de Servicios Técnicos Municipal, que advierte, no obstante, de que “otro tema” es el de las licencias de edificación. “Podrán darse una vez concluidos ambos trámites”. Esto es, a final de septiembre, “si todo va bien”.

Mención aparte merece la construcción de la glorieta de acceso al futuro parque comercial. Hasta ahora, su ejecución había sido una incógnita. Hace justamente un año, en declaraciones a este periódico, el alcalde, Javier Márquez, señaló que, para acometer los trabajos, habría que hacer una licitación. “Lo que pasa —comentó, literalmente, entonces— es que los beneficiarios de esta intervención serán los promotores, por lo que lo normal es que lo sufraguen ellos. Si no se puede, tendría que hacerlo un tercero. El primer paso será construir la glorieta, de lo que —indicó Cárdenas a este periódico— también se ocupará OHL.

convenio. Se estima que la construcción del futuro Parque Comercial Jaén Plaza generará “más de un millar de empleos”, entre directos e indirectos. En el marco de la aguda crisis que tanto ha sacudido a la ciudad, en febrero del año pasado, el Ayuntamiento y la mercantil que fundó Juan Miguel Villar-Mir suscribieron un convenio en virtud del cual la constructora se comprometió a que, en la medida de lo posible, salvo profesionales específicos de los que no haya en Jaén, subcontratará los trabajos con empresas y empleados jiennenses con el fin de estimular el desarrollo local.

Las cifras que están asociadas a la construcción del “Jaén Plaza” dan vértigo. Con una inversión global que ronda los 80 millones de euros, el parque comercial dispondrá de 29.000 metros cuadrados para medianas superficies y 46.000 para la galería comercial, además de 2.500 plazas destinadas al aparcamiento de los vehículos. Entre las empresas que ya han confirmado su presencia destacan Leroy Merlin, Decathlon y Worten.