La Universidad de Jaén recibirá a 1.300 estudiantes extranjeros

05 oct 2017 / 17:01 H.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, asistió hoy a la recepción que responsables de la Diputación Provincial de Jaén organizaron al alumnado extranjero del primer cuatrimestre del curso académico 2017-2018 y que junto con el resto que acudirá a la institución académica en este curso harán un total de 1.300 estudiantes de movilidad internacional.

El Rector de la UJA estuvo acompañado por el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y el Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara. Manuel Hueso dio la bienvenida al alumnado y puso en evidencia “la buena relación” entre ambas instituciones, con el desarrollo de diversos programas de movilidad internacional, “además de otros, como Jaén Plus y las becas Talentium, y, en especial, las ayudas a egresados, que terminan sus estudios en la UJA y que quieren instalar su negocio, su empresa, en la provincia de Jaén”. En este sentido, explicó que hay que seguir apostando por esa colaboración, “para que fomentamos ese buen binomio y ayudemos a esos jóvenes que quieran emprender o trabajar por cuenta propia en alguna de las grandes empresas que tenemos en la provincia”.

El Rector manifestó que la Internacionalización “es algo más que una moda; es algo que tiene que está implantado en el ADN de una universidad moderna y la UJA está trabajando muy duro, para seguir creciendo en esa dirección”. En este sentido, indicó que la UJA se encuentra “en el top 5 de las universidades mejor valoradas y mejor financiadas en programas de internacionales”.

Estudiantes entrantes y salientes

La movilidad internacional de estudiantes entrantes y salientes en la Universidad de Jaén sigue incrementándose con respecto a cursos anteriores, gracias a la firma de nuevos convenios con Europa, Estados Unidos, Canadá, Sureste Asiático y Oceanía y a la apuesta por ésta de la Universidad de Jaén. En estos momentos, los convenios internacionales ya superan los 1.100, con casi 600 (598) universidades extranjeras de 63 países distintos. En lo que respecta a la movilidad internacional, ésta sigue una trayectoria ascendente y este año 680 estudiantes de nuestra Universidad saldrán a realizar parte de sus estudios en el extranjero (incremento superior al 15 por ciento, con respecto al año inmediatamente anterior).

Asimismo, Juan Gómez indicó que la Universidad de Jaén realiza un importante esfuerzo de atracción de estudiantes internacionales, tanto de intercambio como regulares, de grado o postgrado. Así, está previsto que, este curso, el número de estudiantes entrantes se incremente considerablemente (más de un 15 por ciento con respecto al curso anterior), de forma que el total de alumnado extranjero para todo el año será de más de 1.300, incluyendo tanto estudiantes extranjeros de movilidad como regulares. Aproximadamente la mitad de los estudiantes de intercambio estudiarán en la UJA, gracias al programa de intercambio Erasmus+ de la Unión Europea procedentes de más de 20 países europeos. Asimismo, este año se incorporan 50 estudiantes de intercambio Erasmus+ de Serbia y Bosnia-Herzegovina. El resto vendrán a través de diferentes programas y convenios con otros países del resto del mundo. En lo que se refiere a movilidad internacional, las titulaciones más demandadas son Administración y Dirección de Empresas; Derecho; Estudios Ingleses y Españoles, e Ingenierías en cualquiera de sus ramas.

El Rector destacó, de manera aproximada, el impacto económico anual de los estudiantes extranjeros en la ciudad de Jaén y su provincia es de 6 millones de euros por año.

Juan Gómez añadió que la UJA está apostando de manera decidida por iniciativas que lleven la Internacionalización a todos los ámbitos de la actividad universitaria. Entre ellas, “incluimos acciones de Internacionalización en casa, a través de la puesta en marcha de actividades de formación permanente dirigidas a alumnado mixto (internacional y local); la realización de actividades académicas y extra-académicas con participación de alumnado y personal local e internacional, y la atracción de profesorado visitante internacional”, dijo.

Igualmente, la UJA continúa trabajando para conseguir acuerdos con universidades extranjeras, establecer asociaciones estratégicas y poner en marcha programas formativos presenciales u online internacionales. También se está haciendo un esfuerzo para incrementar el número y la calidad de las dobles titulaciones internacionales, así como programas académicos especializados de corta duración.

El Rector destacó que los principales países de origen por el número de estudiantes son: Italia, México, Alemania, Polonia, Francia, Serbia, Corea del Sur, Taiwan, EE UU y Brasil, para estudiantes extranjeros de intercambio. Brasil, Rusia, México e India son los principales países de origen en el caso de estudiantes extranjeros regulares, con un total de 400 alumnos que ya están estudiando en la UJA sus respectivas carreras. Noruega, Croacia, India, Malasia, Vietnam, Ucrania, y Perú son países que se han incorporado recientemente a los programas de movilidad, enviando alumnos a la UJHA. Este es, además, el segundo año que la universidad recibe estudiantes becados con ayudas de atracción del talento para realizar en la Universidad de Jaén un grado o master completo. Está previsto que este curso académico se cuente en la UJA con 90 estudiantes becados en este programa.

Durante el curso pasado, además, la Universidad de Jaén ha obtenido en convocatorias de Concurrencia Competitiva fondos para financiar Proyectos de Movilidad Internacional por valor de 3 millones de euros, en programas correspondientes al marco Erasmus+ con países del programa (Europa) y con países asociados (fuera de Europa). “Nuestra universidad es así la segunda mejor financiada de España en Proyectos KA107 (movilidad con países fuera del programa) en la convocatoria 2017 en proyectos con universidades del Este de Europa, Norte de África y Oriente Medio”, subrayó.

Además, en este curso que comienza el número de alumnos extranjeros sigue siendo superior al número de estudiantes salientes. Estas cifras mantienen a la UJA en un nivel de movilidad superior a la media española y superior también a la media europea.

Por último, por cuarto año consecutivo, asistieron a la recepción alumnado del Sistema de Universidades de California, que este año comenzarán sus estudios en la UJA (un grupo de 18 estudiantes), como parte de los estudios de español y de especialización en sus respectivas carreras en EE UU. “Estamos especialmente satisfechos de que la UJA sea una de las tres universidades españolas elegidas por este programa junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada, dijo.