“La Unión” exige el cambio de titularidad en sectores de El Valle

Los vecinos denuncian que el plan clasifica como privados puntos del barrio que deberían ser públicos

05 mar 2018 / 09:32 H.

Vecinos de El Valle denuncian un problema “viejo, pero constante”. Se trata de la “terrible” situación en que se encuentran plazas, calles y jardines de los sectores que colindan con el Parque de las Madres de la Plaza de Mayo. Toda la parte exterior de los edificios está “estropeada”, con más de cuarenta años en los que “no se les ha hecho nada”. Llevan cuatro décadas “olvidados de la mano de Dios” y “nadie quiere hacerse cargo”, denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos La Unión, Cristóbal Martínez. Asimismo destaca que sufren, a causa de ello, un problema de saneamiento en los sótanos y bajos, con las tuberías de las conducciones de las aguas fecales “rotas”. “Es una obra muy costosa”, dice Martínez, y añade: “Algunos amenazan ruina”.

La zona que tantos “quebraderos de cabeza” les provoca se encuentra fuera de las Áreas de Regeneración y Reurbanización Urbanas (ARRU) por estar consideradas privadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “No tiene sentido, es como si todo ese sector fuera un residencial, pero que es imposible de vallar”, indica Martínez, y remarca que el poder adquisitivo de sus habitantes “no da” para la “profunda y cara” obra que requiere. “No vive gente potentada, sino que la mayoría son jornaleros y proletarios que jamás podrían acometer la reforma que pide el barrio”.

Según relata el dirigente del colectivo, hace años se estudió el arreglo de los sectores, pero fue entonces cuando se descubrió que estaban clasificados como propiedad privada. “Lo que pedimos es que se cambie el PGOU y la titularidad a pública, para que las administraciones puedan intervenir y se incluya en el ARRU, que ya tiene otros puntos del barrio en su lista y cuyos arreglos se acometerán en un futuro”, manifiesta Martínez. “La Unión” ha solicitado, en numerosas ocasiones, una reunión “a tres bandas” con el Ayuntamiento y Fomento para estudiar el caso y solucionarlo “cuanto antes”. Sin embargo, no reciben respuesta. “Sabemos que hacen falta unos trámite, con su papeleo, para hacer una expropiación y que, de esta forma, se consideren públicos, si no a coste cero, al mínimo que sea posible”.

OFICIAL. Desde el Ayuntamiento recuerdan que los vecinos tienen que cederles el suelo para proceder a la modificación del plan y que, de esta forma, los edificios no se queden fuera de la ordenación. Asimismo comentan que las recientes noticias sobre la nulidad del PGOU no les afectarían, pues el plan actual no cambia el anterior. Por su parte, el delegado de Fomento, Rafael Valdivieso, admite que el proceso del cambio de titularidad es “tedioso”, pero dice que de ello se encarga el Ayuntamiento, y que la Junta está “a disposición de los ciudadanos” pero que, en esa situación, son “meros espectadores”. Valdivieso comenta que las obras del paso central del barrio están “en proceso”, con una inversión de un millón y medio de euros. Por otro lado, muestra también su preocupación en caso de que suceda un “incidente”, como la caída de un niño por una de las baldosas “destrozadas” y, se pregunta, en caso de que sufra golpe en la cabeza, quién sería el responsable.