Actualizado
domingo, 23 julio 2017
16:11
h
URGENTE

La UJA es la segunda universidad española que más financiación recibe para Erasmus+

|
05/07/2017

La Universidad de Jaén (UJA) es la segunda universidad española en cuanto a financiación y la cuarta en cuanto a número de movilidades que obtiene mayor financiación en proyectos de movilidad KA107 de Erasmus+ con países fuera de la Unión Europea (UE), al obtener en las ediciones 2017 un total de 1.160.000 euros.

El Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, subrayó que la institución universitaria está muy bien situada en el ámbito internacional, “compitiendo con universidades y con provincias tradicionalmente muy potentes en el ámbito de la internacionalización”, además de que la valoración de estudiantes extranjeros “es de sobresaliente, ya que estamos en el top 5 del ranking de las universidades mejor valoradas por los estudiantes extranjeros”.

La financiación obtenida por la UJA en la edición de 2017 ha sido de 1.160.000 euros para financiar un total de 220 movilidades hasta julio de 2019, lo que supone el 7,6 por ciento del presupuesto que la UE destina a España. De este modo, desde septiembre de 2015, la Universidad de Jaén ha obtenido una financiación acumulada en este programa de dos millones de euros (sólo para movilidad fuera de la Unión Europea) a lo que hay que sumar la financiación recibida para movilidades dentro del ámbito de la Unión Europea (tres millones de euros aproximadamente sólo en la convocatoria de 2017). En esta edición de 2017, la UJA se ha situado como la segunda universidad española en términos de financiación sólo por detrás de la Universidad de Granada. En relación a las movilidades concedidas, la UJA aparece como cuarta institución tras la Universidad de Granada, Valladolid y Cádiz, universidades que tienen una trayectoria muy consolidada en programas de movilidad de estudiantes, especialmente con países asociados (fuera de Europa).

En este sentido, Juan Gómez recordó que la internacionalización de la UJA tiene dos pilares: uno es la movilidad y otro es la internacionalización en casa, “intentando que nuestros dos campus sea habitual el encontrar estudiantes de otras nacionales, de otras culturas, así como profesores de otras culturas y actividades en otros idiomas”.

La convocatoria Acción Clave 107 (Key Action 107) es una convocatoria de proyectos de formación internacional a la que han concurrido en esta ocasión 68 universidades públicas o privadas así como consorcios universitarios. Prácticamente todas las universidades públicas españolas han concurrido a esta edición convocada por el órgano gestor de los programas europeos Erasmus+ en España, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proceso de selección de proyectos tiene en cuenta diversos factores de valoración tales como la pertinencia estratégica de la propuesta, la calidad de los mecanismos de cooperación propuestos, calidad del diseño y ejecución del proyecto así como la calidad y consistencia de los mecanismos de impacto y difusión.