La tala de árboles del Paseo de la Estación se parará “unos días”

Ecologistas gana tiempo y, con técnicos municipales, supervisará sobre el terreno los ejemplares “sentenciados”

29 mar 2016 / 12:48 H.

En el Paseo de la Estación, en algunos de los árboles que la Concejalía de Medio Ambiente ha marcado para su tala, cuelgan unos folios en A-4 en los que se pide a la población que “actúe”. “Los árboles protegemos de los rayos ultravioletas. Somos barrera contra el cáncer de piel”, se recuerda en ellos. Y, si se produce la tala, se advierte: “El próximo verano, cuando necesites sombra ya no estaré aquí”. También son algunos de los argumentos que los representantes de Ecologistas en Acción en Jaén esgrimieron, ayer, ante el edil de Medio Ambiente, Juan José Jódar, con quien se reunieron para pedirle que detenga lo que creen un “atropello” contra el patrimonio natural de la ciudad. “Dicen que los árboles están en mal estado, que son peligrosos y que hay que talarlos porque no hay remedio”, apuntó el coportavoz de la organización ecologista, Javier Ramírez. Pero el colectivo considera que la situación hunde sus raíces en las “malas” prácticas realizadas en años pasados.

Los ejemplares “sentenciados” son 30. Están localizados, fundamentalmente, en el Paseo de la Estación y, hasta el momento, se han cortado 18. Pero, en su reunión con Jódar, Ecologistas logró ganar tiempo. “La tala se parará unos días hasta que nos reunamos in situ con los técnicos de Medio Ambiente y que nos intenten convencer [de los motivos de la tala]”, señaló Ramírez, que hizo hincapié en la necesidad de cambiar el protocolo de poda de los árboles de la ciudad. “Si no se hace, mañana tendremos el mismo problema y los árboles no se secan de un día a otro. Es una cuestión de años y de podas agresivas que generan estrés a la planta y hacen que enferme”, expuso el ecologista.

Además de un protocolo de actuación que unifique criterios de trabajo con los árboles que ya existen en la ciudad y en futuras plantaciones, Ecologistas reivindica la protección de la arboleda que hay en el Paseo de la Estación. “Tiene 57 años y queremos que se considere parte del patrimonio natural urbano; que los traten como árboles históricos, con migo, al igual que se hace en otras ciudades”, comparó Ramírez. En un comunicado, la parlamentaria autonómica del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, exigió al Ayuntamiento que “no se parapete detrás de la Junta y la Diputación para justificar la tala de árboles” en el Paseo de la Estación y en Los Jardinillos. Recordó que la contribución de ambas administraciones al Programa de Fomento del Empleo Agrario es económica, para el pago de materiales. “Nada tiene que ver con los proyectos presentados por el Ayuntamiento”, apostilló. Por eso, espeta al alcalde, Javier Márquez: “No está nada bien confundir a la ciudadanía para justificar una decisión polémica”.

Este periódico intentó sin éxito conocer la versión municipal.