La solución al conflicto por el solar del Museo Ibero pasa por el Estado

El Ayuntamiento debería devolver la cesión a Patrimonio y la Junta, solicitarla

24 jun 2017 / 11:32 H.

El enredo administrativo que pende sobre los terrenos del Museo Ibero y amenaza, incluso, su apertura tiene fácil desenredo. Y no solo por la voluntad que manifiesta el alcalde, Javier Márquez, de llegar a un acuerdo con la Junta al convocar la Comisión de Seguimiento del convenio en virtud del cual, en el año 2001, el Estado cedió el solar al Ayuntamiento con el requisito de que, “simultáneamente”, este lo pusiera a disposición de la Administración autonómica para construir el anhelado espacio museístico. De acuerdo con la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, “el Ayuntamiento de Jaén es el titular del bien cedido [...] y no puede transferir su titularidad [...] a la Junta de Andalucía”. Lo deja claro la carta de Patrimonio del Estado a la que tuvo acceso este periódico y que da respuesta a la solicitud que el Ayuntamiento le cursó, a finales del año pasado, pidiéndole un informe sobre la “posibilidad de una mutación demanial [del terreno] a favor” de la Administración autonómica.

Es rotunda, pero no caben excusas para impedirle que asuma la condición de cesionaria del suelo. “Si ambas administraciones [Ayuntamiento y Junta] lo consideran conveniente, dado que la gestión del Museo de Arte Ibero forma parte de las competencias [de la Administración autonómica], no hay inconveniente en ceder el inmueble a la Junta de Andalucía”, se lee también en la carta. Eso sí, antes, ha de realizarse la reversión del bien al Estado. De esa forma —añade el subdirector general de Patrimonio del Estado, Bernardino Pérez Crespo, que firma la misiva—: “Sería posible tramitar una mutación demanial de la Administración General del Estado a la comunidad autónoma”. Lo único que sería “necesario” —remacha Pérez Crespo— es que el Ayuntamiento solicite o muestre su conformidad a la reversión del bien y la Junta de Andalucía, la solicitud de cesión o, en su caso, de mutación demanial del inmueble cedido. La solución legal es, por lo tanto, sencilla. Bastan las ganas de resolver un entuerto que el alcalde insistió ayer en que espera que se solvente “cuanto antes” para que la ciudad pueda contar con el museo. A preguntas de los periodistas, Márquez dijo barajar el 11 de julio para reunir a la Comisión de Seguimiento del convenio, en la que están representados el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y el Gobierno. Se reafirmó en su propuesta: que la entidad local conserve la titularidad de los terrenos y, por extensión, la del inmueble, en el que se han invertido más de 20 millones del erario público andaluz, y que la gestión, “por operatividad y rapidez”, recaiga en la Junta. No obstante, dijo estar “abierto” a cualquier otra propuesta.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, se mostró a favor de la reunión, pero matizó: “El Ayuntamiento no puede pretender apropiarse de una infraestructura con una triquiñuela de trilero. Aunque tenga la cesión del suelo, nunca ha sido el titular, porque se ceden terrenos para construir infraestructuras. Resulta que hay que hacer un paso intermedio y, como no es el titular, debe facilitarlo: Solo tiene que renunciar a la cesión y nosotros se la solicitaremos al Estado. El Museo Ibero es de todos los andaluces”.

JeC denuncia la pasividad para el cierre de la cantera

El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) denunció, en un comunicado, la —en su opinión— “pasividad” de la Junta y del Ayuntamiento para avanzar en el cierre de la cantera de la Fuente de la Peña. Tras la comisión informativa de medio ambiente, cuyo único punto del orden del día era el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en la Junta de Gestión del Consorcio para la repoblación de montes de propiedad municipal y la solicitud a la Consejería de que la convoque para analizar la situación de la cantera, la edil de JeC, Sara Martínez, preguntó si Solana de la Fuente de la Peña está consorciado con la Junta, “como dijo el alcalde hace tres meses”, mientras que la Junta lo negó.

Petición económica para intervenir en San Eufrasio

La concejal de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios, Yolanda Pedrosa, exigió, en un comunicado, a la Junta que habilite una partida extraordinaria para contribuir a la mejora del decimonónico cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, desde 2002, clausurado para enterramientos. Pedrosa anunció que, además de a la Junta, el Ayuntamiento también solicitará la participación de la Diputación, puesto que —esgrimió la edil—: “Se trata de un bien de esta provincia que debemos preservar”. Aunque la propiedad del cementerio es del Obispado, lo tiene cedido a la entidad local, que —defendió Pedrosa—: “Interviene cada año en él en la medida de sus posibilidades”.