La Sierra Sur, dispuesta a movilizarse por la autovía

Contactos entre alcaldes y en el PSOE por la conversiónde la N-432

23 abr 2018 / 08:58 H.

Algo empieza a moverse después del corte de carretera realizado en Baena (Córdoba), el pasado día 12, para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy la conversión de la N-432 en la autovía A-81 y ante la “raquítica” dotación de este proyecto en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2018. En este sentido, en la misma provincia, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU) explica que el viernes hubo una reunión en su municipio, convocada por Comisiones Obreras, a la que asistieron asociaciones y ciudadanos para reactivar la plataforma local, que ya interrumpió el la circulación hace un año. Caravaca detalla que de El viernes, Comisiones Obreras de Córdoba. Convocó a todas las asociaciones y la ciudadanía para reactivar la plataforma local. Se prevé otro encuentro para este jueves a fin de definir una estrategia y promover contactos con otras plataformas. Caravaca señala que, aparte de una recogida de firmas, el objetivo es materializar “un corte potente” que sirva de toque de atención al Ejecutivo del PP.

El responsable castreño lanza un guante para que los municipios de Jaén por los que pasa la N-432 también se unan y protagonicen movilizaciones. “Hace falta un frente común. Los alcaldes debemos intentar que la ciudadanía se implique. No se ve voluntad cuando se han rescatado autopistas y no hay dinero para la A-81”, resalta el edil.

El alcalaíno Carlos Hinojosa, coordinador provincial del PSOE, indica que, después de la movilización de Baena, los municipios por los que discurre la autovía en Jaén —Alcaudete, Castillo y Alcalá, en sintonía en relación a la demanda— están a la expectativa. De hecho, precisa que ya ha habido contactos tanto entre él y otros alcaldes como en el seno del partido. Hinojosa resalta que la construcción de la autovía es una cuestión que atañe a todos los municipios de la Sierra Sur y no solo a los tres, aunque actualmente no hay nada definido en cuanto a movilizaciones. Desde la prudencia, el alcalde del municipio de la Mota se muestra partidario de “meter presión” y a estudiar las iniciativas que surjan para que Rajoy rectifique. Destaca, en el plano institucional, la existencia de una plataforma que une a las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada, los pueblos y ciudades atravesados por la N-432 y colectivos sociales. Aparte, el PSOE llevó mociones a los ayuntamientos y defendió la autovía en el Congreso y el Senado. De hecho, Carlos Hinojosa anuncia una enmienda de los socialistas jiennenses a las cuentas estatales de 2018 por la A-81.

El máximo responsable alcalaíno pone el énfasis en las bondades de la anhelada infraestructura tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el económico, por sus posibilidades para la industria, el turismo o el comercio. De hecho, el eje transversal va desde la frontera con Portugal hasta Granada.

Cuatro tramos entre los de más riesgo de toda España
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La peligrosidad de la N-432 queda evidenciada, un año más, en la estadística. Como en ediciones anteriores, el último informe EuroRap de RACE, el de 2017 constata que tres tramos de la carretera están entre los de más riesgo de España. El comprendido entre los kilómetros 388 y 400, en el término municipal de Alcalá la Real, ocupa el puesto 64 con tres accidentes graves, aunque ninguno mortal. El índice de riesgo es de 56,8, casi idéntico del que tiene, en Córdoba, la zona comprendida entre los kilómetros 306 y 332, con seis percances graves y tres fallecidos. En la misma provincia, pero en la zona de Sierra Morena, figura en la posición 74 el sector que va del kilómetro 190 a 198, con dos accidentes de envergadura. La palma se la lleva, en Badajoz, el trayecto entre el 143 y el 153, con tres fallecidos. De hecho, es el décimo peor en todo el país.