La Semana Santa llega repleta de novedades

Un cartel de Carmen Bernal sirve de imagen a una celebración en la que destaca el esfuerzo de las cofradías

31 mar 2019 / 16:11 H.

La Semana Santa presenta novedades importantes. Destaca el trabajo de restauración de la imagen de Jesús Nazareno, acometido por el sevillano Enrique Lobo. Además, el Señor estrenará una cruz realizada con madera de Canadá, más ligera que la anterior, con unas molduras plateadas en las puntas. Por otra parte el Cristo de la Clemencia lucirá una saya nueva y la Virgen de la Misericordia, también de la Cofradía de San Juan Evangelista, estrenará una gran corona de color oro adquirida por la hermandad. Ambos elementos fueron bendecidos, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, por el párroco, Carmelo Lara Mercado.

Por lo que respecta a la Virgen de la Palma, perteneciente a la hermandad nazarena de La Borriquilla, incorporará cuatro violeteras y una parihuela. Novedoso será también el estreno del trono de la imagen titular de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Asimismo, la Virgen de los Dolores, conocida popularmente por “la del manto negro”, lucirá borlas doradas en las bambalinas del palio.

El Centro Cultural acogió la presentación del cartel de Semana Santa. Obra de Carmen Bernal Humanes, en la obra puede verse la Virgen de los Dolores. Sobre un fondo en color crema, la autora ha utilizado la técnica de la sanguina, basada en una variedad de óxidos férricos que contienen diversas tonalidades de rojo. Con trazo delicado, las letras están dibujadas como si fueran un borrador para no desviar la atención a otro elemento que no sea la Virgen de los Dolores. Así lo explicó Bernal. En el acto, dio las claves sobre su proceso creativo. En el acto también se entregaron los premios del concurso de dibujo para escolares, en el que participó el alumnado de los colegios Palacios Rubio, Navas de Tolosa, Manuel Andújar y Carlos III. Además, el Ayuntamiento y el directivo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores Luis Jesús García-Lomas Pousibet, en representación de la junta de la cofradías penitenciales, firmaron un acuerdo para la organización de la Pasión. Con una dotación de 6.000 euros, el convenio contempla la puesta en marcha del certamen anual de bandas de música, el pregón, conferencias, promoción turística, concursos y la programación de iniciativas culturales y sociales. La administración local facilitará las instalaciones para celebrar los actos y se encargará del engalanamiento de ventanas y balcones en las calles.