La segunda parte se pone más fea

Cs y el PP se unen contra un Sánchez que afirma que no habrá independencia

24 abr 2019 / 08:37 H.

¿Quien cree que ha estado mejor en los debates? ¡Vota!

A los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés les costó más trabajo que a Xavier Fortes, el moderador del debate en RTVE, conducir el debate que organizó el grupo Atresmedia, pensado para la confrontación de ideas en torno programa electoral, modelo territorial, con gran peso de Cataluña, y posibles pactos. En este último apartado, Albert Rivera, de Ciudadanos, volvió a insistirle a Pablo Casado, del PP, que es necesario que las dos fuerzas sumen. Al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, también volvió a llamarle la atención el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que le instó, en varias ocasiones, a que despejara la duda de si está abierto a un posible acuerdo con la fuerza naranja y este, al final, reconoció que no estaba en sus planes. El debate fue bronco, con constantes acusaciones a Sánchez de mentiroso y las réplicas de este a Casado y Rivera. Uno de los momentos más comentados fue cuando Rivera le regaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una copia de su tesis, para acusarle de embustero y este le respondió con un ejemplo del libro dedicado al líder de Vox, Santiago Abascal, para, en sus palabras, “que conozca los planteamientos políticos de sus aliados”.

Otro de los momentos broncos llegó cuando Casado exigió a Pedro Sánchez, que no dé lecciones sobre malos tratos porque el PSOE tiene en la persona de Jesús Eguiguren “al único líder condenado por malos tratos a su mujer”. En este bloque, Pablo Casado y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se enzarzaron, por su parte, con la regulación de la eutanasia. El líder del partido naranja le ha pedido que “rectifique” para poder llegar a acuerdos en el futuro.

En el bloque dedicado a Cataluña lo abrió Pablo Iglesias que consideró que es necesario entender que la realidad del país es “compleja” y defendió una consulta en la comunidad, aunque con el objetivo de que se mantenga en la nación. “Creo que hay algunos que se envuelven en la bandera de España y no les gusta España”, dijo. Rivera y Casado acusaron, como era previsible a Sánchez, de pactar con los que quieren romper la unidad territorial. “Me han acusado de todo, golpista, presidente ilegítimo, felón, que tengo las manos manchadas de sangre”, dijo, tras varias interrupciones, para recordar su propuesta de mayor autogobierno y aseguró: “No es no, no va a haber ni independencia”. Iglesias salió en su defensa y acusó a Sánchez y Rivera de “sobreactuar”. “Las barbaridades que decís no son sensatas”, aseguró.

En el “minuto de oro”, con el que terminaron todos los candidatos, Casado defendió el papel de “valor seguro” que es el lema de su partido, Sánchez se ofreció a frenar “a las tres derechas”, Rivera defendió su papel de hecho a sí mismo e Iglesias, el último, lanzó la frase: “la historia no está escrita, el próximo domingo, la escribes tu”.

El BOE publica hoy la lista para las municipales

El Boletín Oficial del Estado publicará hoy las candidaturas de todas las fuerzas que participarán en los comicios municipales del próximo 26 de mayo, una cita cuya campaña, aunque sea de forma extraoficial, se solapa con la de las generales. En la capital jiennense ya se conoce el candidato y la lista completa del PP, que con el actual alcalde a la cabeza, Javier Márquez a la cabeza, aspira a mantenerse al frente del Gobierno local. También se conoce todo el grupo con el que el PSOE busca llegar a la Alcaldía, con Julio Millán al frente. De Ciudadanos, por el momento, está segura la posición de salida, ocupada por María Cantos. También ocurre lo mismo con Adelante Jaén, la confluencia de Podemos e IU que tiene como candidata a Lucía Real y la de Jaén, Sentido y Común, la nueva marca de Jaén, Sentido y Común, que apuesta por Mar Rodríguez. Vox hará hoy oficial su candidatura, aunque se da por segura a la actual concejal no adscrita Salud Anguita. Víctor Santiago, ex de Ciudadanos, encabeza una fuerza local.

Unidas Podemos pide una renta garantizada

El cabeza de lista al Congreso por Unidas Podemos en Jaén, Francisco Sánchez del Pino, apuesta por garantizar por ley que nadie se quede sin ingresos suficientes, con independencia de su suerte con el empleo o de su pensión, y una política fiscal justa. “Proponemos una garantía de ingresos o renta garantizada, de 600 euros como mínimo para todos y todas las jiennenses, pudiendo llegar a los 1.200 euros”, afirmó en Úbeda. “Nadie debe vivir con menos de esa cantidad garantizada”, defendió y aludió a parados sin prestación, o de 400 euros, que son, en sus palabras, una “miseria”, o los “muchísimos” trabajadores que no llegan a los 600 euros, de modo que “se beneficiarían de este rescate urgente a las personas y a las familias”. Esta renta garantizada se pagaría poniendo, en sus palabras, “haciendo una política fiscal justa”; es decir, lo contrario de lo que, a su juicio, “ha empezado a hacer la tríada en Andalucía”.