La Santa Cena se traslada a la nueva iglesia de El Bulevar

El Obispado aprueba el cambio de la sede canónica a San Juan Pablo II

12 jul 2017 / 11:59 H.

El Obispado aprueba el cambio de la sede canónica de la Hermandad de la Santa Cena, que pronto estará en la Parroquia San Juan Pablo II del barrio de El Bulevar. Las imágenes titulares dejarán San Félix de Valois pronto —aún está no se sabe el día exacto—, ya que se quieren exponer al culto y que inicien la procesión desde la nueva ubicación en la Semana Santa de 2018. “El Obispado aprueba la petición que resolvió la junta de gobierno dentro de un proyecto que se gestó con la propia cofradía. Queríamos una hermandad, un templo y una obra social como parte de un todo que diera sentido a la iniciativa. La Residencia Caridad y Consolación está en marcha, el templo de San Juan Pablo II se cede al Obispado para que sea parroquia y ahora solo nos faltaban las imágenes titulares. Estamos muy felices de aunar la iglesia, la obra social y la religiosidad cofrade”, explica José Paulano, que es el hermano mayor de la Cofradía de la Santa Cena.

Nació en 1998 como un grupo parroquial. En 2004 se constituyó como hermandad y en 2006 procesionó por primera vez por las calles de Jaén. No obstante, San Félix de Valois siempre se consideró una sede canónica provisional, ya que los hermanos querían que la cofradía fuera el motor de una gran residencia de ancianos, que es Caridad y Consolación. Actualmente, el centro cuenta con 134 plazas —todas están completas— y con una unidad de estancia diurna para 15 mayores.

José Paulano señala que el centro muestra un carácter solidario, ya que atiende a muchos mayores que cuentan con capacidad económica limitada y los atiende hasta que, en muchos casos, resuelven los recursos públicos que están establecido en la Ley de Dependencia. Asimismo, resalta que se trata de un cuidado basado en unos principios éticos sustentados en la religiosidad y en el cariño a las personas que más lo necesitan.

La cofradía gestó una fundación, que ha sido la promotora de la Iglesia Juan Pablo II y la residencia de ancianos. “Nos trasladamos a un barrio muy nuevo, como es el Bulevar. Hacemos una invitación a todos sus vecinos —la mayoría es familias jóvenes— para que se integren y convivan con nosotros”, afirma José Paulano. De hecho, será la primera hermandad que se traslada a una zona que ha estado marcada por la expansión de la capital jiennense durante las últimas décadas. El Obispado de Jaén acaba de darle el visto bueno, por lo que ahora será la propia cofradía la que marcará los plazos del traslado que estará finalizado para la Semana Santa.

El recorrido cambiará el Domingo de Ramos

El recorrido de la procesión cambiará totalmente. Desde 2006 hasta 2017, la Santa Cena salió de la Parroquia de San Félix de Valois, que se encuentra en la Avenida de Andalucía. La cruz de guía iniciaba el recorrido a las cuatro de la tarde. Ahora, se traslada a El Bulevar, por lo que el itinerario ha de sufrir modificaciones significativas. Todo apunta a que el tiempo en la calle se alargará, ya que parece que la distancia hasta la carrera oficial aumenta considerablemente. No obstante, ahora la junta de gobierno se encargará de planificar el nuevo recorrido, que será el que desarrollará en la Semana Santa de 2018 por las calles de la capital.

Precisamente, el cambio de la sede canónica hará que el Domingo de Ramos cambie sustancialmente. Además, la Santa Cena también valdrá para que el Bulevar viva en primera persona el paso de penitentes y pasos de misterio y de palio por sus calles dentro de la Semana de Pasión.