La saga Mujeres continuará estas navidades con nuevo libro

El proyecto supera la financiación requerida a través de una campaña online de recaudación económica

18 oct 2017 / 11:28 H.

Mujeres que jugaron un papel clave en la historia. Algunas conocidas, otras silenciadas. Pero todas importantes. La ubetense Isabel Ruiz lo tenía claro y, por esa razón, en pos de fomentar una sociedad de igualdad y reconocimiento, comenzó su saga literaria. Bajo el título de Mujeres, la ilustradora publica ahora su tercer libro, un homenaje pictórico al universo femenino que verá la luz gracias a un proyecto de micromecenazgo.

El reto económico para hacer realidad su proyecto era conseguir 9.000 euros. Si lo lograba, Ruiz volvería a elegir a 18 perfiles de mujeres que representaran a pintoras, escultoras, científicas, escritoras y activistas, entre otros ámbitos socioculturales. Su sorpresa llegó cuando la cantidad recaudada se triplicó y aumentó a casi 25.000 euros, a falta de todavía de más de una semana de cerrarse la financiación final. “Ha sido increíble. No lo esperaba. Siempre queda un poco de miedo o inseguridad a la hora de comenzar un proyecto de estas características. Fue impresionante el apoyo que he tenido”, confirma la autora.

De esta manera, personalidades como Maruja Mallo, Angela Davis, Rosalind Franklin, Gloria Fuertes, Berta Cáceres, Vivian Maier o Lotte Reiniger protagonizan este nuevo libro que verá la luz el próximo mes de diciembre. Además de cada ilustración, la autora añade una cita en la que cada mujer habla de sí misma y de su forma de entender y enfrentarse al mundo. Además, incluye una biografía de cada una de ellas, lo que supone un punto de partida para que cada lector continúe investigando por su cuenta. “Se trata de un ideario. Mi homenaje personal a estas grandes luchadoras. Estoy publicando un título por año y aún tengo historias para dos libros más. La verdad es que me encantaría que fuera una pentalogía, pero claro, eso depende de cómo evolucione todo. Me gusta ir poco a poco”, determina la ubetense, que añade: “Hace más de dos años, surgía la idea de Mujeres, un álbum que daba visibilidad a esa parte de nuestra historia que no siempre conocemos, esa parte protagonizada por mujeres que, por motivos difíciles de entender, nos ha estado vetada. Cuando comencé a investigar, y a medida que fui profundizando en el proyecto, me di cuenta de que un solo volumen no iba a ser suficiente y que debía trabajar en una colección de libros y no en una única obra”.

La autora, que está licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía, reconoce que ella no es escritora, pero que necesitaba contextualizar a cada una de sus protagonistas para dar a conocer sus historias.

Superado el presupuesto previsto, Ruiz destinará una parte de la financiación a aumentar la tirada de Mujeres 3 a 4.000 ejemplares, además de reeditar Mujeres y Mujeres 2.

Las personas que están participando en la campaña recibirán ciertas recompensas, como son una colección de cinco chapas, imanes con ilustraciones o láminas de las protagonistas del libro, siempre en función de la cantidad económica aportada.

“Este libro presenta algunas novedades con respecto a los otros dos trabajos, y es que he intentado reflejar también a mujeres de otras culturas para no solo basarme en la mirada occidental a la que estamos acostumbrados”, concluye la ubetense.

La campaña de micromecenazgo sigue abierta. Se puede acceder a ella a través de la página web www.verkami.com/projects/18624-mujeres-3. La intención de la ilustradora es darlo a conocer en el ámbito nacional e internacional para que las vivencias de estas heroínas no se olviden ni se pierdan en la memoria colectiva ni en la historia que ellas mismas crearon.