La Puerta rebosa de alegría

El municipio vive el día grande de las celebraciones de la Virgen del Carmen

16 jul 2018 / 17:00 H.

Los habitantes de La Puerta de Segura se disponen a viver hoy el día de fiesta local, culminación de las celebración patronales en honor de la Virgen del Carmen. El grueso de las actividades comenzaron el viernes y continuaron todo el fin de semana.

Diario JAÉN está presente en tan señalada cita y ofrece una camiseta conmemorativa de la celebración. La programación de hoy se abre con una convocatoria para los más valientes. Entre las diez y media de la mañana y las dos y media de la tarde permanece instalada una tirolina junto al quiosco y la churrería. A las doce del mediodía es la misa en honor de la imagen mariana. Entre el viernes y el domingo hubo un triduo. Desde las ocho de la tarde hay un expositor de cuestación en el puente, instalado por la Asociación Española contra el Cáncer. Media hora más tarde sale la solemne procesión de Nuestra Señora del Carmen, acompañada de un séquito en el que se incluye la Banda Municipal de La Puerta. Para las nueve y media se prevé una actuación para niños en la que se combinan el circo con la música. La función es en la caseta de los Cañamares, con entrada gratuita. El broche para la edición de 2018 llega de la mano de Leo Rubio quien, a partir de las diez y media, protagoniza una verbena con un amplio repertorio de canciones propicias para el baile.

El alcalde puertense, el socialista Jesús Cózar vive con las celebraciones con una ilusión especial. No en vano se trata de su primera edición al frente del Ayuntamiento. El edil, que antes era responsable del área de Obras, destaca que existe mucho fervor hacia la Virgen del Carmen. Por otro lado, valor que se trata de una fiesta donde resulta fácil la convivencia y el encuentro con amigos y familiares. De hecho, uno de los rasgos destacados, aparte de la presencia de visitantes de la comarca, radica en el regreso, por unos días, de emigrantes llegados de diferentes puntos del país e incluso de fuera. Son las primeras fiestas patronales como alcalde. Además de poner el énfasis en el esfuerzo municipal para preparar unos contenidos variados y aptos para todos los públicos y edades, Cózar resalta las temperaturas agradables existentes en la actual edición.

Después de unos días de preferia con las actividades deportivas de protagonistas, el viernes se caracterizó por la afluencia de público a las iniciativas programadas. Se comenzó con un torneo de damas. Igualmente, quedó instalado un deslizador, que deleitó a pequeños y mayores. Los niños disfrutaron con una fiesta de la espuma y los hinchables. Por la tarde se disputaron la competición de tute y la final de tenis. Por la noche, el futbolista Eladio Zorrilla, “Eladi”, pronunció el pregón y precedió a la actuación del grupo Chirichipe Infantil. Por último, subió al escenario la orquesta Séptima Avenida. En cuanto al sábado y el domingo, hubo campeonatos de petanca, ajedrez, natación y brisca, además de juegos tradicionales, marionetas y una obra escénica. En concreto, los grupos Jorge Manrique, de Siles, y Teatro Felicia, de La Puerta, representaron la comedia “¡Qué tiempos aquellos!”. Hubo verbenas con Millenium y Chasis.