La protesta en la prisión reúne a 200 funcionarios

Los trabajadores del centro bloquean el acceso entre un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil

18 nov 2018 / 12:37 H.

Unos doscientos trabajadores del centro penitenciario provincial participaron en la primera de las tres jornadas de huelga convocadas, este mes, por el sector, en toda España. Reclaman al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ponga fin al conflicto laboral y se siente a negociar con una propuesta de subida de salarios. Recuerdan que este aumento fue anunciado, el pasado 25 de septiembre, por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y supone, de media, un incremento de 375 euros en el complemento específico para los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Las organizaciones convocantes lamentan “la poca voluntad política y la manipulación mediática del ministro Grande-Marlaska, así como la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales”. Los paros, que son los segundos, tras los convocados en octubre, están respaldados por UGT, CSIF, CC OO y Acaip. Pablo Viedma, de la última organización, explicó que el personal que acudió para participar en la jornada de huelga se encontró con un importante despliegue de la Guardia Civil, con una veintena de “antidisturbios” del Cuerpo que impidieron el acceso a los aparcamientos a este grupo, tanto los existentes en el interior del recinto carcelario, a disposición del personal, como los de las familias, en el exterior. Los agentes se apostaron en la barrera, mientras que los funcionarios se encontraban a un lado y otro del acceso al centro penitenciario.

El sindicalista cree que el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se puede incrementar en los próximos días. La movilización, con la que se busca el paro total a las cárceles, comenzó a las 22:00 del 16 de noviembre, al mismo tiempo que con el relevo en el turno de noche en las prisiones. “Al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de- comunicaciones de las cárceles españolas se verá especialmente afectado”, aseguran los convocantes, que lamentan que los servicios mínimos impuestos, del 80%, como denuncian, son excesivos. En las anteriores jornadas de huelga, los guardias civiles llegaron a cargar contra los que protestaban a las puertas del recinto penitenciario provincial.

Para la jornada de hoy se espera que, de nuevo, el seguimiento de la huelga sea, elevado, a tenor de los datos que manejan los sindicatos.