La Policía Nacional libera a tres jóvenes prostituidas en una vivienda de Jaén

28 may 2018 / 11:05 H.

Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres jóvenes, dos de ellas menores de edad, prostituidas en una vivienda de una localidad de Jaén. Dos mujeres han sido detenidas como presuntas autoras de delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores y trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las tres jóvenes

pertenecían a familias desestructuradas y fueron captadas aprovechando su vulnerabilidad y su mala situación económica.

Simulaban que tenía 22 años de edad

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una joven de 15 años que pudiera estar siendo explotada sexualmente. La menor relató a los agentes que dos mujeres la habían captado para realizar servicios sexuales a cambio de dinero.

Para ello, las detenidas realizaron fotos sugerentes con ropa provocativa y anunciaron los servicios sexuales a través de varias páginas web, simulando que era una chica de 22 años. Posteriormente los investigadores identificaron a otras dos víctimas que confirmaron las mismas actividades delictivas narradas por la primera joven. Una de ellas también era menor de edad.

Los policías determinaron que las dos investigadas regentaban un piso-prostíbulo en una localidad de Jaén, donde las víctimas realizaban los servicios sexuales si bien, en ocasiones, se desplazaban a otras localidades cercanas.

Presiones y amenazas para no delatar los hechos

Las dos detenidas ofrecían los servicios de las chicas a través de Internet y se encargaban de negociar el precio y el cobro. Las víctimas sufrían presiones y amenazas para que mantuvieran en secreto las actividades ilícitas de las investigadas.

Una vez analizados todos los datos, los agentes localizaron y detuvieron a las dos investigadas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de otros implicados o la detección de otras víctimas que hayan podido ser explotadas sexualmente.

Un teléfono y un correo que facilita la denuncia de los delitos de trata

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.