La Policía Nacional busca a tres varones por el tiroteo de El Valle

El número definitivo de heridos a consecuencia del suceso sube a cuatro

19 sep 2016 / 20:45 H.

Las piezas del tiroteo registrado, el sábado por la noche, en la zona de las sesenta viviendas, en el barrio del polígono de El Valle de Jaén, empiezan a encajar. El número de heridos como consecuencia del suceso, una pelea entre dos familias, ha subido de tres a cuatro, después de que se certificara que una mujer presentaba lesiones de carácter leve.

La Policía Nacional, a través de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), realiza un arduo trabajo de investigación para esclarecer el caso y detener a los responsables. Se sabe que la cantidad de presuntos autores de la agresión fue tres. Desde el cuerpo se destaca que el asunto es “sensible”, por lo que no se ofrece información acerca de la procedencia de los atacantes, aunque todo apunta a que se trata de personas llegadas hasta la calle Santa María del Valle para un supuesto ajuste de cuentas desde fuera de la ciudad de Jaén.

Uno de los individuos que empuñó las armas —machetes, navajas y pistolas— resultó herido de gravedad en una pierna —fractura de tibia—. Sin embargo, las fuentes confirman que no está ingresado porque, cuando iba a ser atendido en el hospital, consiguió fugarse. Él y los otros causantes del altercado llegaron en los dos coches oscuros —un Ford Focus y un Volkswagen Passat— que quedaron aparcados en el lugar. En un primer momento, uno de los afectados se refugió en un portal del residencial, con fácil acceso desde las autovías.

En cuanto a los heridos, los más graves se encuentran todavía hospitalizados. Se trata de un niño de once años con un impacto de bala en la pierna, por la que tuvo que ser operado. Su evolución, al cierre de esta edición, era positiva. Por otro lado, hay un varón con lesiones en una mano causadas por arma blanca. La mujer, que recibió el alta horas después de acudir al servicio de Urgencias, presenta arañazos y magulladuras. Todos los heridos, salvo el menor, que era totalmente ajeno al asunto, pertenecían a las familias enfrentadas. Fuentes vecinales precisaron a Diario JAÉN que quienes originaron la pelea acudieron hasta las sesenta viviendas en busca de una familia rumana que reside en uno de los bloques.

indagaciones. La labor de los agentes, que examinaron con detenimiento las pruebas e indicios recogidos después de la reyerta es vital para la investigación. Analizaron los dos vehículos en los que, al parecer, llegaron los agresores y buscaron en contenedores y otros espacios armas utilizadas en la refriega. Por otro lado, los expertos pusieron el foco en el impacto de bala que causó un grueso agujero a un barrote en el acceso lateral a un portal, así como en los rastros de sangre existentes unos metros más allá. La Policía Nacional precintó las áreas que podían aportar información.

Por otro lado, la labor, de los investigadores se centro en las personas directamente implicadas y en los testigos presenciales. El vecindario reacciona con desconfianza, mutismo y preocupación ante la violenta pelea, en que las personas perseguidas tuvieron que salir a la carrera. En el barrio hay temor a que la “guerra” siga.

Una zona en situación de conflicto casi permanente

“A priori”, la ubicación de las sesentas viviendas es privilegiada. Situada en un área muy bien comunicada, con fácil salida hacia las autovías A-44 y del Olivar y la carretera de Torrequebradilla, se trata de una de las zonas más accesibles de la capital. A esto se suma la cercanía de centros comerciales, supermercados, tiendas, instalaciones deportivas y una gasolinera, así como la presencia en las inmediaciones de organismos entre los que sobresalen la Universidad y la Jefatura Provincial de Tráfico.

Sin embargo, casi desde su origen, estas viviendas sociales edificadas, hace alrededor de dos décadas a instancias de la Junta son focos de quejas. El colectivo vecinal Passo ha reiterado, a lo largo de sucesivos años, la supuesta falta de implicación de las administraciones públicas para atender a los habitantes del lugar, un barrio que se caracteriza por una población bastante joven.

La Junta acaba de anunciar la adjudicación a través de la Agencia de Vivienda AVRA —heredera de EPSA— de las obras de rehabilitación de edificios del polígono de El Valle. La zona está declarada área de regeneración y renovación urbana. En principio, si no surgen contratiempos, la intención de la administración autonómica es que los trabajos comience en octubre y concluyan cuanto antes.