La Policía, “bajo mínimos”

Quejas por la falta de agentes municipales en el periodo estival

14 ago 2016 / 11:12 H.

La situación es “preocupante”. La Policía Local de Jaén está “bajo mínimos”. “Estamos indignados ante esta situación”. Son las palabras del secretario local del Sindicato Independiente de Policía Local de Andalucía (SIP-An), Rafael Ortega, que lamentó que, en estos momentos, la plantilla que está de servicio “escasea”. “Estamos este fin de semana dos patrullas de Seguridad Ciudadana, una patrulla unipersonal de atestados y dos policías, uno para la entrada y otro en la central, y el jefe de servicio, sin conductor. Así estamos sábados, festivos, y noches”, criticó, para denunciar: “No podemos hacer requerimientos y tenemos a la gente con lista de espera”. Y, “por si fuera poco”, a su trabajo diario se suma las labores que tienen que realizar de control de alcoholemia después de que el Ayuntamiento se adhiriera a una campaña especial de la Dirección General de Tráfico. “El viernes por ejemplo se dio a la fuga un conductor en un control para la prueba de alcoholemia y, al estar solos, poco podemos hacer ante estos hechos”, relató.

Rafael Ortega aseguró que la situación “es una locura” y, a pesar de ello, dijo, la Policía Local de Jaén “se preocupa por el nombre del cuerpo” e intenta hacer todo lo posible para salir hacia delante. “Es que no hay refuerzos. Nos encontramos con una patrulla para todo Jaén”, reiteró. Según sus palabras, esta semana, cuando llovió, las patrullas que había tuvieron que acudir hasta el Puente Jontoya. “Por lo tanto, el resto de la capital se quedó sin agentes”, manifestó. Ante estos y otros hechos, Rafael Ortega anunció a este periódico que se esperan reunir, el próximo mes, con el Ayuntamiento para reclamar una solución. “Queremos reivindicar que esta situación no puede seguir así. No tenemos suficientes medios personales. Y además, incumplimos el decreto de ocho horas de descanso. Llevamos también once meses sin cobrar las noches, trabajando otra vez de gratis para el Ayuntamiento”, expresó. “No pueden estar siete u ocho personas para un turno en una ciudad como Jaén y si nos meten dos controles de alcoholemias, la situación es todavía peor”, agregó.

Este periódico intentó, sin éxito, conocer la versión del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien sí anunció la adhesión del Ayuntamiento a la campaña especial de tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores de la DGT desde el viernes y hasta hoy. Como indicó, los agentes de la Policía Local establecerán controles durante este tiempo, tanto por el día como por la noche, en distintos lugares y vías de la capital donde la incidencia por este tipo de conductas a la hora de conducir puede considerarse mayor, ya sea por la proximidad como por comunicación con locales o zonas de ocio. El edil explicó que el alcohol es un factor preocupante por ser una de las principales causa de accidentalidad.

Tranquilidad absoluta en la carretera en el puente
idcon=12353862;order=9

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una operación especial con motivo del cambio de quincena del mes estival y de las festividades que se celebran en estas fechas con motivo del 15 de agosto. La campaña está abierta hasta la medianoche de mañana. Según la DGT, en estos días se prevén 6,3 millones de desplazamientos y el 22% pasará por Andalucía. Será mañana cuando empiece el retorno de los que hayan disfrutado de este periodo festivo y de muchos que han terminado sus vacaciones, por lo que se prevé problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación, especialmente en las zonas que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos. Ayer, sin embargo, según los datos de la DGT, reinó la tranquilidad en las carreteras de la provincia.