Actualizado
lunes, 24 septiembre 2018
20:54
h
URGENTE

La Plataforma por la Sanidad acude al Defensor del Pueblo

Enésima denuncia por deficiencias, por una “inundación” en el Neurotraumatológico
  • HOSPITAL. Captura del vídeo difundido por la plataforma.
    HOSPITAL. Captura del vídeo difundido por la plataforma.

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, ya tiene en su poder un dossier en el que la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén le informa de las “deficiencias” que, a juicio de esta entidad, que agrupa a profesionales del sector en la provincia, generan las privatizaciones en ámbitos como el mantenimiento del Complejo Hospitalario de la capital, el servicio de comidas o lavandería o por las contratas de limpieza y ambulancias. Andrés Gómez, el enfermero que es portavoz de esta plataforma, deja claro que el objetivo es que el Defensor del Pueblo conozca no solo las carencias que sufren los pacientes y usuarios, sino también la “pasividad” ante las denuncias por el mal funcionamiento de la sanidad de sus responsables políticos. Desde que hace casi dos año echó a andar este movimiento de denuncia son muchas las quejas trasladas a la opinión pública. La última se conoció gracias a un vídeo, distribuido por la plataforma, en el que se muestra que la rotura, el jueves, de un depósito de agua en el Hospital Neurotraumatológico causa, sostienen, “la inundación del servicio de esterilización” del centro. “Este hecho, intolerable, se debe, como todos los incidentes ocurridos en los últimos meses en el hospital a los recortes presupuestarios y de recursos y a las privatizaciones de servicios como el mantenimiento”, critica Gómez.

El portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, exige, otra vez, la dimisión inmediata de la delegada de Salud, Teresa Vega, y del gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, a los que considera “auténticos responsables de que nuestros hospitales muestren este estado tan lamentable”. “Deberían sentir vergüenza de la situación que viven, a diario, profesionales y pacientes”, afirma. A consecuencia de este “accidente”, denuncia la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, también resultó afectado el quirófano de la quinta planta del Hospital Neurotraumatológico. “Una vez más, hubo suerte, ya que si la rotura hubiera sido por la mañana, podía haber ocurrido mientras se practicaba una intervención de prótesis de cadera. Un hecho que supone una merma evidente en la atención hospitalaria y que pone en riesgo múltiples acciones pendientes”, argumenta. El colectivo recuerda que, antes de este incidente, en febrero hubo que realojar a varios pacientes por la rotura de uno de los latiguillos de los conductos de agua caliente del centro, como ya ocurrió en enero. Los responsables de la sanidad pública jiennense y andaluza también tuvieron que dar explicaciones por la muerte de una paciente en las Urgencias del hospital de Úbeda. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, aludió a la necesidad de mejorar este servicio en la comunidad en su discurso institucional del Día de Andalucía, aunque criticó a los que solo tratan de “denigrar la sanidad”. En cuanto a lo ocurrido el jueves, la Delegación de Salud aclaró que el agua del depósito, en la azotea del hospital, rebosó al fallar la bolla que limita el llenado del recipiente. Esto dio lugar a que se inundara la sexta planta, sin uso actualmente, puesto que próximamente comenzarán unas obras para la mejora de servicios en esta parte del complejo. Al no darse nadie cuenta de ello, aclaran, el derrame continúo hacia la quinta planta, con lo que el agua comenzó a caer en los pasillos del área quirúrgica, tal y como precisan. Una vez constado este problema, se reparó el sistema de llenado del depósito. Salud resta importancia a lo ocurrido y deja claro que el mantenimiento es el correcto en un edificio de las dimensiones del Neurotraumatológico, con enormes y complejas instalaciones de todo tipo.

Con goteras y humedad en el Ayuntamiento
idcon=13206819;order=10

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento denuncia, en una nota, “la reiteración de problemas relacionados con goteras y humedades” en algunas dependencias de la Administración local, y que agravados por las lluvias, sostienen, ocasionaron el cierre del Negociado de Estadística, porque las goteras originaron una inundación que causó un corte de luz.

En concreto, según el comunicado del sindicato, las dependencias más afectadas han sido la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, el Negociado de Estadística y las dependencias adjuntas, que son Cartelería y Centralita. En estas áreas, hay doce trabajadores. El responsable del sector de Administración Local de CSIF Jaén, Enrique García, aseguró: “Estos problemas no son sobrevenidos, ya ha pasado en varias ocasiones y, sin embargo, persisten”.

La organización sindical de funcionarios, que asegura que algunas deficiencias afectan la salud de los empleados, aseguró que, si no se subsanan, acudirá a la Inspección Provincial de Trabajo con el fin de poner medidas que atajen estos incumplimientos de la legislación laboral lo antes posible.