La plataforma de afectados por el granizo ya es regional

Proyecto para crear una asociación en defensa del olivar tradicional

21 oct 2018 / 13:08 H.

De los agricultores, para los agricultores”. Ese es el lema de la nueva asociación en defensa del olivar tradicional. La iniciativa, de dimensión regional —ya que agrupa a productores de la Subbética cordobesa—, es fruto de la transformación de una plataforma surgida, en septiembre, en la aldea de La Rábita para defender a los afectados en Alcaudete y Alcalá la Real por las severas granizadas del verano.

En un primer momento, los damnificados pidieron una entrevista con el delegado de Agricultura, Juan Balbín. Sin embargo, el encuentro se anuló y quedó convertido en una multidinaria asamblea en la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete. En el acto participaron, entre otros, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; el alcalde anfitrión, Valeriano Martín; el alcalaíno, Carlos Hinojosa, y el secretario provincial de UPA, Cristóbal Cano. Por otro lado, el pleno alcaudetense solicitó la aprobación de la figura que ahora sustituye a la declaración de zona catastrófica y suprimió la “tasa de canalones”.

El portavoz de la plataforma, Gonzalo Pérez Zafra, anuncia que la asociación de defensa del olivar tradicional, cuyo nombre exacto está por decidir, es una iniciativa “apolítica” y que contará con la colaboración de personas “comprometidas”, como el colaborador de Diario JAÉN Manuel Pérez Perálvarez. De esta manera, el ámbito de actividad irá más allá de la lucha por los intereses de los perjudicados por las granizadas y se extenderá a lo largo de todo el año. Entre las causas por las que se peleará, una PAC “justa” y los derechos de la mujer rural. De acuerdo con sus datos, el número actual de miembros supera los cien. Queda por decidir en qué municipio se ubicará la sede.

El calendario previsto tendrá dos fechas importantes la próxima semana. Mañana, miembros de la entidad se reunirán en Loja (Granada) con el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha trasladado las reivindicaciones planteadas a su equivalente nacional y al Ministerio de Agricultura. Por otro lado, el jueves, miembros del colectivo se reunirán para formalizar la asociación, elegir la directiva y perfilar los estatutos.

IMPACTO. La Oficina Comarcal Agraria de la Sierra Sur evaluó las consecuencias del pedrisco. La tormenta del 11 de agosto, focalizada en la zona de la aldea alcalaína de Fuente Álamo, afectó a 2.500 hectáreas, con 800 agricultores y pérdida de 3,8 millones de kilos de aceituna, valorados en 2,8 millones de euros. En Alcaudete el granizo del 9 de septiembre, según el cálculo, arrasó 3.200 hectáreas de 1.400 parcelistas, con 15,5 millones de kilos, tasados en 11,4 millones, y 31.070 jornales y 129 empleos perdidos.

“Hemos cerrado, por el momento, un par de acuerdos y negociamos otros”
idcon=13551471;order=9

Gonzalo Pérez Zafra resume los avances con entidades para favorecer a los perjudicados por el granizo. “Hemos cerrado, por ahora, un par de acuerdos y negociamos otros”, precisa el portavoz. En esta línea, precisa un convenio con AgroBank —La Caixa— para ofrecer soluciones invividualizadas a los cultivadores con daños. Pérez manifiesta que habrá préstamos “con intereses bajos y periodos de carencia”. Aparte, la plataforma quiere implicar a Obra Social La Caixa en el respaldo a los productores damnificados. En segundo lugar, el dirigente valora el buen resultado de los contactos con Aproliva, que posibilitará que los propietarios de explotaciones reciban información sobre seguros agrarios y asesoramiento sobre otros aspectos de interés. El germen de lo que pronto será la asociación negocia, entre otras, con una compañía de venta de combustible, una empresa de fitosanitarios y abonos y un negocio de medición de fincas vía satélite.

El portavoz indica que ya se han unido al germen de la asociación de defensa del olivar tradicional productores de otras comarcas jiennenses, como Sierra Mágina. Hasta que se formalice el futuro colectivo jiennense y cordobés, ofrece su perfil personal de Facebook para que quienes quieran adherirse le envíen mensajes.