La plantilla de la Policía Local, “más desmotivada que nunca”

Un sindicato denuncia que los agentes trabajan como “paleteros” en obras

07 feb 2018 / 10:16 H.

La plantilla de la Policía Local de Jaén presenta el nivel de motivación “más bajo de la historia del Cuerpo”. Así lo asegura la Unión de Policías Locales y Bomberos de Jaén (Uplba), el sindicato mayoritario. ¿Las causas de este “profundo malestar”? “Los constantes cambios de criterio en la gestión del tráfico, que hacen que los agentes reciban órdenes que, en ocasiones, no concuerdan ni tan siquiera con la señalización existente”, responde Miguel Ángel Portellano, el presidente de este colectivo sindical, que representa a más del 80 por ciento de los funcionarios. Tal es la situación que el sindicato pide “disculpas” a la ciudadanía por la imagen que se está dando de la Policía Local: “Parece que estamos en los años 70”, sostiene.

El representante sindical describe varias situaciones que se están produciendo en los últimos meses. Así, explica que los agentes tienen órdenes de cubrir cruces y rotondas donde su presencia no es necesaria: “Aunque no pasen coches por allí, aunque no haya problemas y aunque no se observe que se mejora la circulación, tenemos que estar allí. No se puede abandonar el punto asignado”, aclara Portellano. Y añade: “De este modo, solo queda un a patrulla para los requerimientos de los 116.000 habitantes que tiene la ciudad”. También explica que reciben órdenes contradictorias sobre las prohibiciones de paso en determinadas calles.

El presidente de Uplba denuncia unos hechos que, a simple vista, parecen todavía más graves. Asegura que se está utilizando a los policías locales como “paleteros” en obras de empresas particulares y en calles que no tienen volumen de tráfico. Se trata de los operarios que, en las obras, llevan paletas con señales de circulación para dirigir a los vehículos que transiten por esa zona. “Hace unos días, una orden de servicio establecía que una patrulla debía estar en la calle Joaquín Tenorio a las cinco de la mañana, porque se estaban realizando trabajos en el acerado. Tiene poco sentido, porque esos agentes dejaron de realizar otras funciones”, asegura Portellano.

En el comunicado, el sindicato mayoritario aprovecha también para denunciar la “dedocracia” existente dentro del Cuerpo. Explica que la Jefatura de la Policía Local se está encargando de la provisión de puestos, una labor que es competencia del área de Personal. “Así lo avalan dos sentencias que nos dan la razón en los tribunales”, sostiene el presidente del Uplba, quien agrega que se “cambia constantemente el criterio normativo y se obvia el reglamento interno”. “Se hace con la connivencia de las Concejalías de Tráfico y de Personal, que son conocedoras de todo ellos y miran para otro lado”.

La demoledora nota del sindicato reitera, una vez más, que quiere pedir disculpas a la ciudadanía por la imagen que se está dando del Cuerpo. “Es lo menos que podemos hacer”, concluye Miguel Ángel Portellano.