La planta del Guadiel avanza hacia la producción sostenible

Las instalaciones reducen las emisiones de gas contaminante a la atmósfera

07 nov 2016 / 13:44 H.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Guadiel, ubicada dentro del término municipal de Linares, obtiene buenos resultados en cuanto a la producción sostenible de energía eléctrica a través de biogás, desde el punto de vista medioambiental. Y es que estas instalaciones, dependientes de la Diputación Provincial de Jaén, avanzan en las innovaciones destinadas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Los últimos 2 ejercicios, la referida Administración invirtió 2.183.640 euros para profundizar en la extracción del biogás que se genera a través de los residuos orgánicos que se depositan en la planta. Un proyecto que, según el diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, dio como fruto la reducción de 547.295 metros cúbicos del perjudicial fluido (metano y dióxido de carbono) en el aire. “Es una cantidad enorme que cumple el objetivo de la Diputación de respetar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático”, afirmó.

Las últimas intervenciones que se realizan en la planta del Guadiel se corresponden con la extracción de biogás de uno de los vasos, y recientemente se han licitado las obras para realizar la desgasificación y el sellado del número 3. “Este proyecto supone una inversión económica de 674.131,04 euros y lo que también tenemos previsto para el año que viene es la estabilización del vaso 2, con un importe de 143.987 euros”, detalló el representante de la Diputación.

Por otro lado, las instalaciones disponen de un motogenerador de 405 kilovatios, de gran potencia, que será alimentado con biogás para producir energía eléctrica. Aunque para la consecución de este proyecto es necesario ultimar los trámites pertinentes para que la planta del Guadiel se inscriba, de forma definitiva, en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica. “Es un proceso muy largo, complicado y laborioso pero que nos permitirá producir energía a mayor escala, ya que el objetivo es generar electricidad para una población aproximada de unos 1.000 habitantes”, dijo el diputado.

La intención del departamento de Servicios Municipales es que, para el año 2017, la planta de tratamiento de residuos funcione a pleno rendimiento con todos los vasos sellados y mayor producción del motogenerador. Como proyecto a largo plazo se contemplaría, incluso, la creación de un cuarto vaso de gasificación. Las instalaciones funcionan desde el año 2006, aunque la Diputación Provincial trabaja, desde 2011, en el sellado de vasos para contribuir a la reducción de emisiones tóxicas a la atmósfera. Además se busca tener ingresos, en el coste de la gestión, que repercutan positivamente en los ayuntamientos jiennenses.

Hasta el momento se han ejecutado varios proyectos en distintas fases, como la conducción del gas para alimentar las instalaciones, la puesta en marcha de la central, la adquisición del motor generador y, por fin, la exportación a la compañía suministradora de la electricidad que se genera en la planta.

Otra de las intervenciones que la Diputación de Jaén ejecutó, recientemente, en torno al espacio de tratamiento de residuos del Guadiel fue la mejora del acceso para vehículos al complejo industrial desde la carretera convencional que une Linares con Baños de la Encina. Los trabajos para ofrecer mejor accesibilidad y condiciones de seguridad en el tráfico rodado finalizaron en su totalidad, aunque fue necesario ejecutar una intervención de escasa envergadura para modificar parte del trazado, con el fin de que pudieran transitar los vehículos agrícolas.