La pista de atletismo debe esperar al menos hasta 2022

El centro deportivo Mariano de la Paz se queda sin financiación

04 feb 2019 / 18:27 H.

Una de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento, la de del pasado 21 de diciembre, incluyó el acuerdo, por parte de la Corporación, de aplazar la construcción de la pista de atletismo para dar prioridad a la ejecución de la carretera prevista desde la fuente del Pisar hasta el polígono de los Jarales. Una vez tomada esta medida, en vista de que la instalación deportiva tardaría años en realizarse, el Partido Popular decidió presentar una propuesta en la Diputación Provincial de Jaén para que esta administración financiase tal medida. La concejal Ángeles Isac afirmó que se trataba de una reivindicación de la totalidad de los deportistas de Linares, como, destacó, puede verse en cientos de páginas de periódicos y en redes sociales, pues el recinto lleva desde el año 2000 en malas circunstancias causando incluso lesiones en los usuarios.

Tras la negativa del PSOE en el pleno de la Diputación, el PP, en un comunicado en el que denunció la situación y destacó los votos en contra de los socialistas, grupo que “se niega y rechaza colaborar con la ciudad de Linares para la construcción de una nueva pista de atletismo”. Los populares afirmaron: “Es triste, lamentable y desolador que el PSOE niegue a los linarenses el derecho a unas instalaciones deportivas dignas después de que los usuarios de esta ciudad lleven veinticinco años conformándose con una pista mal construida y sin las medidas reglamentarias exigidas por ley. Por eso, el PP presenta esta moción en un gesto de “responsabilidad y de coherencia”. “No pedimos nada descabellado, solo pedimos un convenio, que nos sentemos a dialogar, que busquemos una solución entre todos pero visto está que a esta Diputación y al PSOE poco le interesa Linares”, dijo Isac.

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE de Linares respondió a las acusaciones. Dijo que es “de un cinismo insuperable” presentar una moción ante una administración sin competencia para tapar su voto en el pleno del Ayuntamiento, que retrasa la nueva pista de atletismo hasta 2022”. Los socialistas linarenses tildaron de “reprochable” la supuesta falta de ética y de coherencia del PP. Ante la moción popular en la Diputación manifestaron que, hace apenas un mes, el pasado 22 de diciembre, en el pleno del Ayuntamiento, se aprobó, con sus votos, el aplazamiento de la ejecución de la obra de la nueva pista de atletismo del Centro Deportivo Mariano de la Paz. “Durante esta legislatura se adquirieron los terrenos para la ampliación de las instalaciones de la pista de atletismo, se contrataron ingenieros para el diseño del proyecto, y se hizo una valoración real, se fijó una línea Edusi para financiar dicha obra y se estableció un cronograma que hacía realidad la pista en el año 2019, hasta que el PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos, incluido el alcalde, decidieron posponer tal proyecto. Nos parece increíble que alguien que votó por no hacer la pista de atletismo promueva, ahora, “malintencionadamente”, acciones que tampoco suponen que la pista sea una realidad”, declaró el anterior responsable de Deportes, Rafael Sampedro.

Entre toda esta controversia, finalmente es el Centro Deportivo Mariano de la Paz el que todavía no cuenta con la nueva pista de atletismo y la actual continúa en mal estado e impide a los corredores desarrollar su actividad en condiciones idóneas. Todo apunta a que la intervención de ejecución y de mejora de las instalaciones deberán esperar, como mínimo, a 2022, ya en la próxima legislatura municipal.

Todos los fondos Edusi serán usados íntegramente para Periquito Melchor

Con el Gobierno municipal del Partido Socialista se decidió que una parte de los fondos Edusi, de procedencia europea, se destinase para la construcción de la pista de atletismo y que otra parte fuera para el desarrollo de la segunda fase de la circunvalación del arroyo Periquito Melchor. Finalmente, en uno de los últimos plenos ordinarios del Ayuntamiento, se aprobó que tal partida fuera exclusivamente para el arroyo. El alcalde, Juan Fernández, aseguró que el dinero tendría que dedicarse exclusivamente a Periquito Melchor, ya que se corre el riesgo de tener que devolverlo. “Las obras del arroyo no pueden esperar más. Su terminación será un gran beneficio para los ciudadanos, sobre todo para los residentes de las barriadas de la Zarzuela o el Cerro, ya que la ciudad tendría con esto mejor comunicación y accesibilidad”, manifestó el político. También la expropiación de terrenos para la pista de atletismo resultó complicada, ya que desde hace algunos años se negocian estas medidas. Rafael Sampedro, antes de renunciar a su área de Deportes y Salud, dejó cerrado este trámite, a expensas solamente de recibir la aportación que permitiese la construcción definitiva de la instalación tan demandada por la ciudad.