La Perrera Municipal, un “agujero de reclamaciones”

Abyda presenta una lista de peticiones ante el Ayuntamiento

12 feb 2018 / 10:59 H.

Vallas rotas, agujeros y paredes “que se caen a pedazos”, así como falta de material y de personal. Son algunas de las observaciones que expone la protectora Abyda en un escrito que presentó al Ayuntamiento de Jaén sobre la Perrera Municipal. “Llevamos mucho tiempo con la misma historia, nos prometen cambios y mejoras, pero todo sigue igual, por eso damos un paso más y formalizamos nuestra queja”, declara la presidenta de una de las protectoras de animales más importantes de la provincia, Mariana Moreno.

Los problemas que se encuentran en el recinto “a diario” debería solucionarlos la empresa FCC, recuerdan, que son quienes lo gestionan. Sin embargo, “como no lo hacen, al final Abyda “se ve forzada” a “hacer el apaño”, en vez de recurrir a un profesional o buscar una solución “más permanente”. “Hacemos lo que podemos, al menos para ir tirando, con los medios de los que disponemos, que no son muchos, pero nos esforzamos lo que haga falta por los animales que están ahí dentro”, indica Moreno. La semana pasada, varios miembros del colectivo mantuvieron una reunión con la concejal de Sanidad, Yolanda Pedrosa, y un representante de FCC en las instalaciones, para mostrarles las “deficiencias” a las que se enfrentan. “Nos hicieron firmar un documento en el que nos impedían, entre otras cosas, sacar fotografías del interior. Puede que lo hicieran solo para ese momento, pero nos preocupamos de que fuera algún tipo de censura, pues hace tiempo que publicamos la situación de la Perrera en redes sociales y creíamos que, excusándose en legalismos, nos impedirían seguir denunciando con instantáneas”, dice, y añade: “Puede que se retractaran al ver la repercusión que tuvo en internet nuestra queja por el documento, el caso es que no lo volvieron a pedir”.

Desde la protectora explican que conviven con “miedo” a que les retiren la entrada a las instalaciones por “mostrar públicamente la lamentable situación”, pero que no “cejarán en su empeño” por denunciarlo. “No nos importa que el responsable de todo sea la empresa FCC o el Ayuntamiento, que se tiran la pelota de unos a otros, que si no hay dinero o que no son quienes deben hacerse cargo”, señala Mariana Moreno, que recuerda, con rotundidad, cuál es la prioridad: “Lo importante es arreglar la Perrera Municipal, por los perros que se encuentran en su interior, que pueden hasta estar en peligro por los desperfectos”. “ No queremos discusiones con nadie, lo único que queremos es lo mejor para los perros hasta que salgan en adopción”, afirma la presidenta.

Otro de los puntos sobre los que hacen hincapié es la falta de un veterinario en las instalaciones. “Están acostumbrados a que, si hay un perro herido por una pelea o llega en malas condiciones, nosotros nos hagamos cargo y lo llevamos a un veterinario privado, con los costes que eso conlleva que, por supuesto, pagamos nosotros”, dice. “Hay una serie de normas que incumplen desde el Ayuntamiento, y eso debe terminar cuanto antes”.

Tras la reunión que mantuvieron la semana pasada, la concejal de Sanidad, Yolanda Pedrosa, explica que confirmaron varias de las peticiones de la protectora “in situ”. “Vimos que hacían falta unas reparaciones, como el arreglo del vallado y la pintura, que siempre se hace en primavera”, declara. Asimismo indica que les mostraron los próximos proyectos que tienen previsto realizar en la Perrera Municipal y que “siempre agradecen su colaboración” como protectora.

Pacma se reúne mañana con la concejal de Sanidad, Yolanda Pedrosa

El Partido Animalista Pacma tiene una cita prevista para mañana, martes, con la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Yolanda Pedrosa. En ella su intención es la de visitar las instalaciones y comprobar las carencias que sufren, para darles “una solución inmediata”. Son conscientes de “numerosos desperfectos” que “afectan al bienestar de los animales”, y esperan llegar a un acuerdo para que las promesas “tantas veces hechas” sean, “finalmente”, cumplidas. “El estado de la Perrera Municipal es lamentable, más que centro de protección de animales perdidos y abandonados parece casi un campo de exterminio, con agujeros en la alambrada que puede cercenarles el cuello y otros destrozos que necesitan un arreglo cuanto antes”, declara el coordinador del Pacma en Jaén, Manuel Serrano. “Se están incumpliendo acuerdos logrados en plenario, como la necesidad de un veterinario en sus instalaciones o los métodos de recogida de animales en la calle, que no son con los medios apropiados y no convienen para los perros”, denuncia Serrano. Esperan que el encuentro de mañana sea “fructífero” y “se dé una respuesta real” o, de lo contrario, están dispuestos a llegar “a las últimas consecuencias legales”.