La patrulla verde ya trabaja en la limpieza del municipio

Dos operarios encarnan el proyecto votado en los presupuestos participativos

28 oct 2018 / 16:21 H.

El equipo municipal de Gobierno hace realidad un esperado proyecto. Se trata de la puesta en marcha de la patrulla verde, un servicio que refuerza la limpieza en el municipio y que beneficia principalmente a las aldeas. La iniciativa se concreta con la contratación de dos operarios, que se encargan de la limpieza viaria y de parque. La idea fue la que obtuvo mayor respaldo en las votaciones para los presupuestos participativos de 2018. De hecho, obtuvo 786 puntos. Las previsiones manejadas por las autoridades municipales eran de que tuviera un coste de 60.000 euros. Sin embargo, como destacó el alcalde, Carlos Hinojosa, en una ocasión, se trata de una propuesta que generará gastos en sucesivos años, ya que se mantendrá.

Los vecinos de las aldeas están contentos de la presencia del personal y valoran la mejora de la higiene y la imagen de los núcleos rurales. Está previsto que en unos días se realice la presentación de esta iniciativa, que beneficiará a las diferentes pedanías, ya que sus visitas resultarán periódicas. De cualquier manera, en el caso del casco urbano de Alcalá la Real, el personal de la patrulla verde también colabora en la limpieza de calles y parques urbanos.

La consulta, efectuada el pasado mes de diciembre, dio luz verde a varias iniciativas. Eran una petición aún sin materializar, el refuerzo del transporte con las aldeas y puesta en marcha de alguna iniciativa de transporte urbano en Alcalá, con un presupuesto de 50.000€ euros y el incremento de 35.000€ en la partida para la mejora de la seguridad vial del peatón y medidas para el calmado de tráfico. Como la dotación total era de 150.000 euros y los tres proyectos sumados alcanzaban los 145.000, el equipo de Gobierno decidió incorporar la tercera medidas más apoyada, una inversión presupuestada en 30.000 euros para la mejora de parques infantiles con la instalación de algún columpio para bebés. La votación referente a 2018 tuvo una participación menor a la de 2017, pese a que hubo urnas en las aldeas. Se bajó de 449 a 307 participantes.